Tendencias | Publicado el

Así fue la visita de Anthony Bourdain a Medellín en 2008


Anthony Bourdain murió en Francia este viernes 8 de junio. FOTO: AFP

Reconocido mundialmente por sus libros, sus programas de televisión y su labor periodística, Anthony Bourdain grabó en 2008 uno de los episodios de su programa No Reservations, en Colombia, y la mayor parte del capítulo está dedicada a Medellín.

El reconodido chef fue encontrado muerto este viernes en un hotel en Francia.

El show comenzaba con sus palabras: escribo, viajo, como y estoy hambriento del mundo.

En el capítulo dedicado a Colombia, Bourdain empieza su experiencia en Cartagena, allí prueba distintos platos y destaca ingredientes como el corozo, la uchuva y la mandarina.

Después, Bourdain llega a Medellín, que describe como un valle rodeado de montañas, narra un poco de su pasado marcado por el narcotráfico y destaca su increíble transformación; mientras camina por la plazoleta Botero señala: “He visto su trabajo por años alrededor del mundo”, refiriéndose al maestro Fernando Botero.

Camino a Medellín, desde Rionegro, el famoso chef comió en el desaparecido restaurante Queareparaenamorarte, en el que probó chorizo y destacó la labor de Julián Estrada como cocinero e investigador.

Anthony Bourdain durante su visita a Medellín. Foto Juan Fernando Cano
Anthony Bourdain durante su visita a Medellín. Foto Juan Fernando Cano

Bourdain también se le midió al aguardiente, del que dijo que sabía anís, comió sobrebarriga e hizo buenos comentarios de los platos que probó allí.

En su paso por Medellín, el presentador también tuvo tiempo para bailar en una terraza, ir a la Minorista a comer empanada y papa rellena con gaseosa; allá lo impresionó la variedad de papas que encontró, vio como porcionan un chicharrón y desayunó con calentado, “no les gustan las cosas pequeñas”, dijo refiriéndose al tamaño del plato.

Además de Medellín, el chef y presentador estuvo comiendo bandeja paisa en Envigado, “me gusta este plato”, dijo Bourdain.

En su visita a Medellín, el chef fue hasta Santo Domingo en Metrocable y comió sancocho trifásico en leña, hecho allá mismo, en una terraza del barrio , mientras escuchaba a un grupo local de rap. Del sancocho destacó el color y el olor, pero antes de comérselo probó morcilla.

Cuatro años después, Anthony Bourdain volvió a Colombia.


Powered by