tendencias | Publicado el

Cinco colombianos son los más innovadores de Latinoamérica, según el MIT


Este año las mujeres colombianas fueron las más destacatas en el premio MIT35 Latinoamérica. FOTOS: Tomadas de MIT Technology Review en español

Cinco líderes colombianos, de los cuales, cuatro son mujeres, han sido seleccionados como los 35 innovadores menores de 35 años más importantes de América Latina por la revista MIT Technology Review en español, la cual pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo.

Stephanie Valencia, Carolina Medina, Jennifer Rodríguez, Juan Nicolás Suárez y Carolina Amador fueron incluidos en la lista de los 35 mejores innovadores del mundo que elabora anualmente la revista estadounidense, que en su momento destacó la trayectoria de Mark Zuckerberg.

Inventores, humanitarios, visionarios, emprendedores y pioneros, son las categorías dentro de los que se enmarcan los 35 jóvenes latinoamericanos que están intentando cambiar el mundo con tecnología.

Visionaria
“Los jóvenes visionarios ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías”.

Stephanie Valencia (Ingeniera biomédica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, 26 años)

Image

“Sus dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo coste permiten a los niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejorar sus condiciones de vida”, asegura el MIT Technology Review en español en su portal web. También narra que este proyecto se engloba dentro de otro más grande llamado Assistive Labs, fundado en colaboración con sus socios Alexandra Berrío y Tomás Vega. Los tres buscan democratizar el acceso a las tecnologías asistidas poniéndolas al servicio de las personas que las necesitan y adaptándolo a sus necesidades y condiciones socioeconómicas.

En palabras de la CEO de Halycon y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 de Latinoamérica 2017, Kate Goodall, “a través de los proyectos que ha desarrollado en el pasado, y que continúa desarrollando en la actualidad, Valencia ha demostrado que tiene una curiosidad, una tenacidad y un talento superlativos y, con los medios adecuados, conseguirá grandes cosas en el futuro”.

Pionera

“Lo jóvenes pioneros descubre sus soluciones diferentes e inesperadas para sectores como la energía limpia y la exploración espacial”.

Carolina Amador (Ingeniera biomédica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, 33 años)

Image

“Podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática gracias a su técnica, segura, no invasiva y de bajo coste”. Y es que Amador ha desarrollado una técnica que podría desterrar las biopsias para siempre a través de una medio estándar para generar diagnósticos fiables.

La joven le dijo al MIT Technology Review en español: “en diez años podemos evitar que haya biopsias de hígado”. Juan Sebastián Osorio, director de educación en Gemedco y quien en 2012 fue ganador global de Innovadores menores de 35 y de la edición regional de Colombia, destaca la trayectoria de Amador, que ha originado patentes y varios artículos publicados en revistas científicas. Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 valora el potencial de la joven para “trasladar su investigación a la práctica”, así como su relación con la Clínica Mayo, pionera en esta área y referencia mundial en investigación médica.

Humanitarios

“Los jóvenes humanitarios encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente”.

Carolina Medina Gutiérrez (Politóloga de la Universidad de los Andes, 28 años)

Image

La aventura de Carolina empezó cuando investigaba a qué se debían los malos hábitos nutricionales en el segmento poblacional de bajos recursos de Bogotá. El principal problema que detectó fue que los altos precios de las frutas y verduras impedían el acceso a su consumo para este grupo poblacional.

“Me di cuenta de que los cabeza de familia saben perfectamente qué tipo de comida es más saludable pero, con una renta limitada, optan por las opciones más económicas”, le dijo Medina al MIT. Por esto creó Agruppa, una plataforma le permite a los pequeños comerciantes agrupar sus pedidos y actualmente trabaja con 650 tiendas, a las que se suman entre 10 y 20 nuevos establecimientos cada semana. Este proyecto convirtió a Carolina en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017.

El portal MIT Technology Review en español, asegura que el proyecto de Carolina: “facilita el acceso a alimentos frescos y sanos gracias a su plataforma que ahorra tiempo y dinero a los pequeños comerciantes”.

Raouti Chehih, el presidente del comité consultivo de EuraTechnologies y miembro del jurado de este reconocimiento destaca que: “el hecho de darles a las tiendas de barrio la posibilidad de competir en el mercado ilustra cómo debería ser utilizada la tecnología”.

Jennifer Rodríguez (Ingeniera biomédica de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, 26 años)

Image

15 de cada 100.000 personas tienen la capacidad de comunicación severamente afectada según la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad. Esto debido a que la sordoceguera les priva de los dos sentidos más utilizados para establecer contacto con los otros, así que “el teclado vibratorio permite que esas personas puedan enviar y recibir mensajes de esa manera.

Este dispositivo está diseñado para usuarios que ya saben braille, pero más allá de emitir mensajes, la novedad del proyecto radica en que el teclado también actúa como receptor y traductor de la respuesta del interlocutor.

El nombre del dispositivo VBraille (leído vibraille) que fue escogido por la propia comunidad sordociega, jugando con la pronunciación inglesa de la V inicial y la palabra vibración. Para el profesor en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (Perú) Francisco Sagasti, “a pesar de estar aún en una fase muy temprana, el proyecto es bastante prometedor”.

Juan Nicolás Suárez (Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, 33 años)

Image

Según la FAO, Latinoamérica es la región con más deforestación del mundo, la pérdida de bosque en la región entre el año 2000 y 2005 fue de 4,7 millones de héctareas, lo que representa el 65 % de la pérdida global. Este fue uno de los alicientes de Suárez para crear Disclear, una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario ecológico a partir de plástico reciclado y fibra vegetal prodecente del café. Según el MIT, “su empresa convierte plástico reciclado y fibra vegetal en mobiliario ecológico”.

Suárez contó a la organización: “Siempre he tenido una preocupación por la deforestación que sufrimos en nuestra región. El Amazonas es el pulmón del mundo y está siendo talado día a día”. Y gracias a esa inquietud, el joven asegura que ya ha conseguido reciclar más de 300.000 kilos de plástico a través de los productos de su empresa.

Para el director científico de Solvay (Francia), Patrick Maestro, se trata de un “muy buen proyecto”. Además del gran potencial de desarrollo, este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 destaca que “las propiedades del material presentan grandes oportunidades para su uso e implementación”.

La mayor representación de líderes innovadores de la región la tuvo México con 9 seleccionados, luego Chile y Colombia con 5, Argentina y Venezuela tuvieron 3 cada uno, Bolivia y Uruguay 2 cada uno, y Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana contaron con 1 cada uno.


Powered by