Tendencias | Publicado el

Hasta la felicidad la buscamos en las pastillas


“En el mundo hay más gente muriendo por exceso de medicamentos que por accidentes de tránsito”. Andrés Felipe ZuluagaJefe de farmacología y toxicología UDEA. Imagen: SSTOCk

Y qué tal si una píldora lo hiciera más inteligente de repente, multiplicara su capacidad de memorizar cada detalle, fecha, nombre y dato. Si solo bastara con tomarse esa pastilla cada mañana. Suena una promesa tentadora, pero es falsa.

No se ha comprobado la efectividad de esos fármacos que lo ofrecen, por ejemplo el modafinilo. Aún así hay quienes toman estos supuestos potenciadores cognitivos con la esperanza de ser brillantes en su trabajo o en su estudio.

(Ver gráfico a la izquierda: medicamentos más vendidos en Colombia hasta 2017)

Hay un medicamento para cualquier necesidad humana. También existen doctores que los recetan y pacientes dispuestos a pagar por ellos. El problema, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que se abusa de su consumo o se prescriben sin control.

Este año la OMS lanzó una iniciativa para reducir a la mitad los daños graves y evitables relacionados con la medicación, estimados en 42.000 millones de dólares al año, casi un 1% del gasto sanitario mundial.

Causa y efecto

Históricamente hemos pensado que los medicamentos son claves para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades, pero hemos prestado poca atención a las enfermedades inducidas por ellos.

Hace apenas un par de décadas se comprobó que los medicamentos siempre tienen efectos secundarios o adversos y en los últimos 10 años se han encontrado altos índices de muerte a causa del exceso de medicación y varios casos de intoxicación en pacientes polimedicados (personas que consumen tres o más medicamentos al día).

Según Andrés Felipe Zuluaga Salazar, Jefe de farmacología y toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, esto se debe a que pululan los productos médicos, suplementos dietéticos y multivitamínicos de venta libre. Y complementa que el panorama de Colombia es similar al de Estados Unidos.

Allí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en 1,3 millones de personas al año.

En Colombia, según un estudio de la Clínica de la Universidad de La Sabana, publicado en Journal of Pharmacy and Pharmacology, los problemas asociados a la mala administración de medicamentos, entre ellos la desinformación, los errores de prescripción, el abuso y la automedicación son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema de salud cerca de 1.000 millones de pesos al año.

“De los 230 pacientes observados que estuvieron hospitalizados dos o más días en la Clínica de la Universidad de La Sabana por la mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas relacionados a: 17% dificultades cardiacas, 15% problemas neurológicos, 13% problemas respiratorios, 12,2% diabetes, 5,7% inmunosupresión y 3,9% dificultades renales. Los 100 casos restantes, no registraron mayores complicaciones”, afirmó Julio Cesar García, jefe de Farmacología de la Universidad de La Sabana y director del estudio.

Los opioides legales, como la morfina, han matado más personas en el mundo que las que fallecieron en el mayor pico de la epidemia de VIH-SIDA, afirma el psiquiatra Cristian David Vargas; y según Zuluaga: “Hay más gente muriendo por exceso de medicamentos que por accidentes de tránsito”. Sus afirmaciones son apoyadas por publicaciones de la Revista americana de medicina.

Pecar por exceso

El abuso de fármacos tiene varias causas. Una de ellas es que los pacientes visitan diferentes doctores que suman prescripciones sin que ninguno reduzca o quite otros fármacos.

Otra razón, muy popular en Colombia, es la automedicación. Lo más alarmante es que “en Colombia, principalmente los pacientes de más edad, terminan recibiendo de 10 a 20 medicamentos al día y el ser humano no nació para consumir tal número de fármacos”, replica Zuluaga.

Hay una suma de factores que están produciendo esta situación. Desde 1999 al 2010 se recetaron suficientes analgésicos para tratar a todos los estadounidenses durante un mes entero. Las ventas de analgésicos se han cuadriplicado.

También, solo en ese país, cincuenta personas fallecen cada día por sobredosis de analgésicos y 6,1 millones de personas abusan de ellos o los ingieren incorrectamente, según el informe publicado por Trust for American Health llamado Abuso de recetas de medicamentos: Estrategias para detener su epidemia.

Al psiquiatra Cristian David Vargas, por su parte, le preocupa ese empeño del humano por eliminar lo peor de sí mismo, su temor al fracaso o que ya nadie pueda permitirse sentir cansancio o tristeza. Hasta la felicidad la buscamos en las pastillas, reflexiona.

Para Vargas, en psiquiatría más que sobremedicación hay sobrediagnóstico: “Algunos se consideran bipolares por ser cambiantes o depresivos porque lloran”. En cuanto al abuso de medicamentos, considera que “hay muchos opioides como la morfina y el tramadol que son de venta libre”.

Es por esto que los expertos recomiendan ser más activos en cuanto a su medicación, pregúntese: ¿para qué el medicamento?, ¿cuánto tiempo debo tomarlo? y ¿podría ayudarme alguna alternativa que no sea un fármaco?

También, si usted toma varias pastillas, medicamentos o suplementos al día, tal vez llevarlos todos a su próxima cita médica podría salvarle la vida.

Más que una cura, el excederse en el consumo de ciertos medicamentos puede ser perjudicial. Acompañe sus tratamientos con la asesoría de un especialista e infórmese al respecto.
Bienvenidos a la sociedad de las pastillas

Contexto de la Noticia

• 48 millones de personas podrían estar usando medicamentos psiquiátricos en el mundo: Cristian Vargas, psiquiatra de la Universidad de Antioquia.

• 1000 millones de pesos le cuesta al sistema de salud la mala administración de medicamentos: Universidad de la Sabana.

• 50 personas mueren diariamente en Estados Unidos por sobredosis de fármacos: Trust for American Health.

• 6 es el puesto que ocupa, entre las causas de muerte, la mala administración de medicamentos: U. Sabana.

Conclusiones de estudio de la Universidad de la Sabana

• Los medicamentos que más se automedican los colombianos son antidepresivos, antiulcerosos y antibióticos.

• Más del 7% de las consultas por urgencias están relacionadas con problemas de salud o eventos adversos que se asocian con la mala administración de medicamentos.

• Las principales dificultades de salud que se relacionan con esta irresponsable práctica son: intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vómito o nauseas, dolor en los huesos, gastritis y diarrea.


Powered by