tecnología | Publicado el

No habrá más celulares con Windows, el sistema operativo morirá


Así se ve el sistema operativo Windows Phone. FOTO: SSTUCK

Era de esperarse, Windows Phone no van más, los sistemas operativos que usan los teléfonos de Microsoft no se seguirán renovando y le dejan el camino libre a iOS de Apple, y a Android de Google.


La noticia no toma por sorpresa a nadie, ni a los mismos usuarios del sistema operativo de Microsoft, pues no llegaban a hacer parte ni del 1 % del mercado, dominado por los teléfonos Android, que tienen el 81.7 %.

La noticia la confirmó Joe Belfiore, que hace parte del equipo de desarrollo de Windows, y respondió algunas preguntas de los usuarios por medio de Twitter. Una de ella lo interrogaba sobre si era tiempo de dejar Windows Phone. A eso, Belfiore respondió que era su decisión, no intentó convencerlo de que se quedara.

Después, en otro tuit dijo lo que se esperaba: “Mantendremos nuestro soporte en la plataforma: soluciones para bugs, actualizaciones de seguridad, etc. Pero no estamos enfocados en diseñar nuevas funcionalidades”. Con esa aclaración, Belfiore daba por hecho que el sistema operativo Windows Phone no vivirá más.

Así es que los usuarios de los teléfonos Microsoft tendrán y no de qué preocuparse, por ahora, el sistema operativo que ya tienen instalado en sus equipos seguirá actualizándose en temas de seguridad; pero nada más que eso, versiones con nuevas mejoras o experiencias distintas no vendrán.

Windows Phone llegó a los teléfonos inteligentes en 2010, tres años después de que se conociera iOS, el sistema operativo de Apple. De hecho, algunos modelos de Samsung, ZTE, HTC y LG funcionaron con este sistema operativo que cada vez se volvió más exclusivo de equipos Nokia y Microsoft. Pero no la tuvo fácil, los teléfonos Microsoft Lumia no calaron en el mercado, y parte de las razones fue esa, su sistema operativo, para muchos, era menos intuitivo que los dos más que hay en el mercado para móviles.

Entre las versiones que tuvo el sistema operativo están: Windows Phone 7, Windows Phone 8, Windows Phone 8.1 y el más reciente: Windows 10 Mobile.

La compañía intentó mantenerlo a flote hasta pagándole a los desarrolladores para que hicieran apps para él, sin embargo, para ellos no justificaba invertir recursos y tiempo en la construcción de aplicativos que usarían tan pocos usuarios en el mundo. Eso también lo confirmó Belfiore en su cuenta de Twitter.

Queda esperar un comunicado oficial de la compañía, pero la noticia se acercaba; ya para muchos el mensaje había sido muy claro cuando el mismo Bill Gates, CEO de Microsoft, mencionó que no usaba un teléfono de Microsoft sino uno con Android.

Con la no disposición de nuevas versiones superiores a Windows 10 Mobile se supone también la muerte de los teléfonos de Microsoft.


Powered by