Tecnología | Publicado el

La guerra por el balón virtual regresa


En esta ocasión Pro Evolution Soccer 2018 recreará de manera precisa el estadio Camp Nou, casa del Barcelona F.C. y el Signa Iduna Park, del Borussia Dortmund. FOTO cortesía konami

La Gamescom, la convención más importante de videojuegos de Europa, le dio a Pro Evolution Soccer 2018 (oficialmente abreviado como PES 2018) el premio al Mejor juego de deportes de este año.

Un aliciente más para este videojuego, desarrollado y publicado por Konami, que busca arrebatarle este año el primer puesto a su eterno rival en el universo del fútbol virtual: Fifa 18.

Una guerra que se libra desde la prensa especializada y los avances hasta que llega el día del lanzamiento.

Así se evidencia en las afirmaciones de personajes como el productor de PES 2018, Adam Bhatti. “Como siempre, Fifa 18 parece muy similar a su edición pasada. Probablemente no sienten la necesidad de hacer cambios. Creo que están muy cómodos y eso nos da una gran oportunidad porque nos permite innovar, cambiar cosas y crear una alternativa. Creemos que actualmente es mejor”, dijo a la revista GameReactor.

Sin embargo, la verdad es que Fifa 18 trae consigo varias novedades.

Lo que ofrecen
PES 2018 ha traído cambios en su jugabilidad. Por ejemplo, habrá oportunidad de hacer movimientos pequeños para mantener el control de la bola, amagues, jugadas y regateos nuevos que despistarán a los jugadores contrarios.

Un toque que le da mayor realidad a las jugadas y al que Konami, desarrollador del juego, le llama Real Touch +.

Sebastián Paniagua, jugador de PES y campeón del torneo Monterrey Gamers 2017, fue invitado por el desarrollador para probar la versión demo en Bogotá y conoció de primera mano estos cambios.

“Los choques entre jugadores, la protección del balón y tener la precisión para controlarlo son detalles más reales. Si se hace mal pierdes la bola”, expone el videojugador.

Agrega que le gustó la modalidad de 3 vs. 3, es decir, juego cooperativo en línea, lo que hace la experiencia virtual mucho más enriquecedora.

“La implementación de las licencias tipo partner, donde PES 2018 tiene equipos aliados, le permite recrear todo: desde uniformes y sedes hasta estadios”, explica Sebastián.

Ahora bien, hablando ya de Fifa 18, el juego de EA Sports pondrá en marcha un nuevo motor gráfico de nombre Frostbite.

Apoyado por el uso de la tecnología de movimiento de jugadores reales, es decir, captura de movimiento, los jugadores como Cristiano Ronaldo y otros destacados se moverán igual a como lo hacen en un partido real.

Además, la inteligencia artificial de los jugadores en la cancha mejorará, como lo indica el influencer colombiano de videojuegos Juan Gabriel Salazar, conocido como Vincent Vox, quien tuvo la oportunidad de probar una versión beta cerrada del juego. En su concepto “la jugabilidad mejora. Veo a los defensas más sólidos, no dejan espacios”, dice.

Añade que Fifa 18 es más táctico y hay que saber jugar bien al toque porque la velocidad de los jugadores no será tan influyente, “sino el trabajo que se haga como equipo”.

Modos de juego

Otras diferencias entre Fifa 18 y PES 2018 son los modos de juego.

Uno de los más populares del juego de Konami es la Liga Master, en la que se inicia una campaña para llegar con el equipo preferido a ser el mejor del mundo: habrá juegos de pretemporada, mejoras en las transferencias de jugadores y en las subastas.

Mientras que Fifa 18 trae su modo Iconos. Allí los videojugadores podrán conocer la historia de leyendas del fútbol como Ronaldo Nazario, Maradona, Lev Yashin y Ronaldinho. Para los que no saben quién fue la araña negra o los que desean rememorar los mejores momentos de Pelé.

A pesar de que Pro Evolution Soccer 2018 se adelanta en su salida, esto no significa que sea ganadora de la lucha.

Habrá que esperar a que llegue Fifa quien tiene el trono desde hace unos cuatro años.

El fútbol digital comienza una nueva batalla. El balón virtual ya rueda

29

de septiembre se pondrá a la venta Fifa 18 en dos versiones: Ronaldo, Icono y Estandar.

Contexto de la Noticia

Según la empresa de investigación de la industria de los videojuegos VGChartz, Fifa 17 le ganó el año pasado en ventas a PES 2017. El juego de EA Sports llegó a los 17 millones de copias vendidas en todo el mundo, mientras que el título de Konami se quedó con tan solo 1.9 millones.

Fifa 18 tendrá su demo para todo el público el próximo 15 de septiembre y se lanzará completo el 29 del mismo mes.


Powered by