tecnología | Publicado el

9 juegos para recordar a Super Mario Bros.


Con este nuevo juego se suman ya 29 títulos plataformeros de Mario. Foto: Nintendo.

Desde este viernes los fans de Mario tienen acceso a la nueva aventura protagonizada por el bigotón más famoso de los videojuegos. Super Mario Odyssey ya está disponible para la Nintendo Switch, lo que aumenta en 29 el número de juegos plataformeros que el fontanero ha protagonizado a lo largo de su historia.

Desde su aparición como Jumpan en 1981 de la mano de Donkey Kong, Mario acumula gran experiencia limpiando tuberías en títulos como Super Mario Bros. 3 o Super Mario World y en otros que se salen de lo común caso Dr. Mario o Mario Kart, mientras que sigue con su gorra roja divirtiendo a chicos y grandes.

Por ello y por su nueva aparición en el universo de los videojuegos, queremos recordar algunos de sus protagónicos.

Donkey Kong. Aunque no lo crean, el primer juego en el que apareció Mario no se llamaba Super Mario Bros. Su nombre era Donkey Kong, aventura en la que Jumpman, es decir Mario, tenía que saltar barriles y subir un rascacielos para salvar a su novia de las garras del gorila. El juego lanzado en 1981 se jugaba en maquinita (arcade). Además, fue uno de los esfuerzos de Nintendo por abrirse paso en el mercado norteamericano y sí que lo consiguieron. El proyecto estuvo a cargo de un joven diseñador llamado Shigeru Miyamoto, quien como muchos saben, es el papá del fontanero.

Mario Bros. En 1983 las maquinitas fueron otra vez el lugar para ver a Mario acompañado por primera vez de su inseparable hermano Luigi. Los dos, al interior de las alcantarillas y como buenos fontaneros debían acabar con los bichos que obstaculizaban el drenaje de Nueva York. De nuevo, Miyamoto estuvo a la cabeza del título. La versión para consola ha vendido hasta ahora 1,63 millones de copias.

Super Mario Bros. Nintendo en 1985 decide lanzar su consola Nes (Nintendo Entertainment System) en América y para tal aventura necesitaban un juego vendedor. Así que, de la mano de Miyamoto, Takashi Tezuka, Toshihiko Nakago, Kazuaki Morita y Koji Kondo, este último el compositor de la aclamada y famosa canción de Mario, crearon el título que cambiaría el mercado de los videojuegos. La revista especializada IGN lo ubicó en el primer lugar de su lista de los 125 mejores videojuegos de todos los tiempos. Creo que nadie está en desacuerdo.

Super Mario Bros. 3 Más conocido como Mario Colita, es la evolución de las aventuras de nuestro personaje que en 1988 vio la luz en Japón, mientras que en América llegó dos años después. El fontanero debía rescatar a los reyes de ocho reinos que habían sido raptados por Bowser (Koopa) y sus hijos quienes viajan en barcos piratas voladores. Una de las mayores novedades de SMB3 es la oportunidad que tiene Mario de volar con ayuda de una pluma así como de transformarse en rana o esquimal para mejorar sus ataques. Hasta su salida del mercado vendió 17 millones de copias en todo el mundo.

Super Mario World. ¡Bienvenido! Esta es Dinousaur Land. Con aquella frase empieza el videojuego que acompañó en su lanzamiento a la Super Nintendo en 1990 para el país del sol naciente, mientras que en Estados Unidos llegó en 1992. Mario y Luigi deben encontrar a la princesa raptada por Koopa. En esta ocasión, el protagonista tendrá como apoyo a un dinosaurio verde llamado Yoshi, quien con sus amigos le ayudarán a los hermanos fontaneros en la búsqueda de la chica.

Super Mario 64. Antes de este título, Mario siempre había pasado sus aventuras en 2D, pero con la aparición del Nintendo 64 nuestro aventurero de gorra roja comenzó sus andanzas en la 3D. El salto a las tres dimensiones dieron infinitas posibilidades y convirtieron este juego en un clásico instantáneo. Puesto a la venta en 1996 tanto para Japón como para América, en SM64, el gordito bigotón exploraba el castillo de la princesa (otra vez raptada) y viajaba a diferentes mundos a través de cuadros que servían como portales hacia la aventura. Fue el primer título de Mario que permitió al jugador manejar la cámara a su antojo.

Super Mario Galaxy. La consola Nintendo Wii vio nacer en 2007 esta historia donde Mario desafía la gravedad. Tercer juego de la serie hecho en 3D donde el protagonista debe ir de galaxia en galaxia recogiendo las estrellas de poder viajando por pequeños planetas en los que debe desafiar a sus habitantes y vencer jefes. Fue galardonado como el Mejor juego del año por las revistas IGN, Gamespot, Nintendo Power y Kotaku. Para 2010 hubo una secuela de nombre Super Mario Galaxy 2.

Super Mario Maker. El 10 de septiembre de 2015 todos los fanáticos del fontanero tuvieron la oportunidad de crear sus propios niveles. Super Mario Maker permitía que el jugador con ayuda de herramientas creara sus mundos con el aspecto del primer Super Mario, Super Mario Bros. 3 o Super Mario World, entre otros. El juego salió para Nintendo Wii U.

Super Mario Odyssey. Lanzado el 27 de octubre, la más reciente aventura de nuestro querido personaje expone una jugabilidad distinta en la que impera su gorro con el cual toma posesión de los personajes así como de sus habilidades. Por ello, será fácil ver a un goomba con bigote o un Tyranosaurio Rex con la clasica gorra roja. En esta ocasión, como cosa rara, Mario debe rescatar a la princesa de las garras de su archienemigo Koopa quien en este ocasión se quiere casar con la chica y dejar así a Mario sin su eterna prometida.


Powered by