tecnología | Publicado el

La Super Nintendo classic: 16 bits de nostalgia


Con los dos controles la Super Nintendo Classic Edition permite jugar a los juegos cooperativos desde el inicio sin esperar a conseguir otro control. Foto: cortesía Nintendo.

Tomar el control de una Super Nintendo significa tener en las manos 27 años de historia. Y si está acompañado de una consola en miniatura que cabe en la palma de la mano, la combinación se convierte en la renovación de un icono del universo de los videojuegos.

Nintendo lanzó la última semana de septiembre la Super Nes Classic Edition, y como sucedió con la Nes Classic Edition, desapareció de las tiendas en pocas horas. Tanto, que superó en ventas en la primer semana a su antecesora con 368.913 unidades solo en Japón, mientras que la Nes llegó en ese mismo periodo de tiempo a 262.000, según el sitio web de la industria gamer gamesindustry.biz.

Pequeña pero poderosaLa consola, hecha para coleccionistas o quienes desean rememorar los clásicos de antaño, contiene 21 juegos y dos controles (un acierto de la empresa nipona luego de las críticas por vender la Nes mini con uno solo). Cable USB con adaptador para el tomacorriente y un cable HDMI que mejora en parte los colores y los gráficos de los juegos. Sin embargo, se mantienen sus pixeles. No es una remasterización de los títulos, pues su intención es la nostalgia de lo retro.

Al encender por primera vez la consola, lo que se hace como en su versión original, esta solicita el idioma. Español está entre las opciones, pero también ruso, francés, japonés así como el inglés, entre otros. Elija el que desee, aunque tendrá la posibilidad de cambiarlo más adelante en el menú de opciones que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

Allí también aparecerán los 21 juegos incorporados: desde Super Mario World y Super Mario Kart, hasta The Legend of Zelda: a Link to the past, Super Punch Out y Contra 3: the alien wars, representados por las imágenes de sus cajas originales. Bajo ellas, se podrán apreciar unos símbolos del control, expresando si es un juego para solo un jugador o para dos.

El menú para la selección de juegos.
El menú para la selección de juegos.

¿Y los juegos?

Como se indicó anteriormente son 21 los cuales combinan muchos géneros: RPG, acción, plataformas, lucha y hasta deportes. Star Fox 2, que nunca había sido lanzado de manera oficial estará entre ellos, pero bloqueado. Para poderlo jugar bastará con pasar el primer capítulo del primer Star Fox para tenerlo disponible.

Los otros clásicos sin mencionar son Final Fantasy III, F-zero, Kirby Super Star Kirby’s Dream Course, Mega Man X, Secret of Mana, Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, Super Castlevania IV, Super Ghouls ’n Ghosts, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Super Metroid y Yoshi’s Island.

Los dos mandos son idénticos a la versión original del Super Nintendo lanzado en América.
Los dos mandos son idénticos a la versión original del Super Nintendo lanzado en América.

Los controles funcionan sin contratiempos. Su tamaño es el original y los botones mantienen el mismo diseño de su primera versión y se usan igual dependiendo del juego. Los cables, un poco más largos que los de su antecesora (otro buen detalle escuchado por Nintendo de sus fanáticos) permiten mayor comodidad. Los mandos también funcionan con el Nintendo Wii.

Otra de las comodidades modernas que se incluyeron en la consola clásica es el guardado de partida en cualquier parte del juego. Cada título tiene cuatro espacios para guardar. Otro detalle, aunque es más estético que otra cosa, es el marco que se puede poner alrededor del videojuego que se esté reproduciendo. Algunos de ellos cambian de color dependiendo de si se está jugando Donkey Kong Country, Earthbound u otro. Marcos con aspecto a la madera o con forma de cartucho.

Y si dejamos la consola sin usar unos segundos, aparecerá un Super Mario algo pícaro, quien golpeará el último juego elegido y se pondrá en marcha. Detalle humorístico de parte de la gran N.

En fin, una buena oportunidad de volver a jugar aquellos clásicos de la infancia y si tiene hijos, recordarles cómo ha evolucionado el mundo de los videojuegos.

Image

Powered by