tecnología | Publicado el

Estos son los mejores celulares de 2018, de las marcas top 3 del mundo


El iPhone Xs Max, que llegó este viernes a Colombia, es uno de los celulares top del momento. Foto: Apple

Las joyas de la corona de 2018 de cada empresa que fabrica celulares ya se conocen. El más reciente en presentar la suya fue Huawei, pero ya lo habían hecho Apple y Samsung en los últimos tres meses. Algo queda claro al conocer los tres equipos: tener lo mejor cuesta, y mucho, por lo menos más de 1.000 dólares (unos $3.200.000).

De los tres flagships (buques insignia), el primero que llegó a Colombia fue el Galaxy Note 9 en la primera semana de septiembre; luego dos de los tres equipos que presentó Apple –el iPhone Xs y el Xs Max– estarán disponibles desde este viernes 26 en el país, y posteriormente entrará parte de la serie Mate 20 de Huawei, que llegará a mediados de noviembre, posiblemente el 16.

Los tres equipos destacados son “joyas” por sus características internas y externas (ver gráfico). Uno de ellos se jacta de tener tres cámaras, cuando hace 10 años un smartphone tenía apenas una, y de 2 megapixeles.

Otro señala estar hecho con “el vidrio más resistente jamás usado en un smartphone”, y también está el que indica que desarrolló una tecnología llamada Water Carbon Cooling, que refrigera el equipo optimizando la batería y garantizando la rapidez.

“Por más tentador que sea comprar un teléfono inteligente nuevo, por estos días es una inversión enorme; varios de ellos cuestan más de 1.000 dólares. Eso es una gran cantidad de dinero para gastar en un dispositivo”, señala Chris Welch, editor de The Verge, un importante portal de tecnología de Estados Unidos.

Un informe de International Data Company (IDC), una compañía de análisis de mercado, detalla que en diferentes regiones del mundo los consumidores siguen dispuestos a pagar altas sumas por los equipos premium que ofrecen diversas empresas y esperan que esos equipos, que cuestan millones, superen notablemente a sus versiones anteriores que costaron mucho menos.

Para Welch vale la pena que un futuro comprador se pregunte “si realmente necesita lo mejor de lo mejor”, pues para él hay una gran oferta de teléfonos inteligentes en la llamada gama media que el usuario podría disfrutar. Pero, si lo que alguien quiere es un flagship, apunta Welch, y no quiere gastar tanto, puede recurrir a los teléfonos de segunda mano, o a los buque insignia de años anteriores, y así ahorrar cientos de dólares o miles de pesos.

Sin embargo, si aún conociendo que puede comprar algo económico quiere gastar en lo más nuevo y costoso, tendrá acceso a especificaciones que hasta hace un año no tenían estos celulares, por ejemplo, la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés).

¿Y para qué un celular más inteligente? Apple, por ejemplo, explica que con las características de su chip, que es el “cerebro” del celular, el “iPhone XS puede reconocer patrones, hacer predicciones y aprender de las experiencias de forma similar a como tú lo haces. Es capaz de procesar cinco billones de operaciones por segundo”.

Y no solo la AI es lo nuevo. Juan Garzón, editor senior de otro de los portales de tecnología más relevantes de Estados Unidos, Cnet en español, asegura que “en los dos últimos años se ha demostrado con claridad que las compañías se están enfocando en las cámaras de sus equipos, una herramienta en la que hay más posibilidades de ofrecer novedades”.

Garzón agrega que otra de las direcciones que quedó confirmada que tomaron las compañías fue la eliminación del puerto de los audífonos, el jack de 3.5 mm, algo que comenzó Motorola hace ya unos años, y eso apunta hacia un mayor despliegue de la tecnología inalámbrica.

¿Y para el 2019?

Cumplidos los ciclos de lanzamientos de este año, las compañías seguro ya deben estar trabajando en lo que presentarán en 2019.

El editor senior de Cnet espera que se presenten más celulares con lectores de huellas integrados directamente en la pantalla, así como lo hizo Huawei en su Mate 20 Pro y Vivo (otra compañía china) en el X20 Plus UD.

“Además, espero que los biseles se reduzcan más y que se elimine el notch o la ceja y se reemplacen por orificios para que las cámaras y sensores no ocupen un módulo que quita espacio en pantalla”.

Finalmente, Garzón indica que es posible que los mayores cambios el próximo año lleguen de parte de Samsung y Apple, y “quizás no tanto de Huawei, porque fue el que tuvo más transformaciones este año”. Compárelos usted mismo.

Las tres compañías top en celulares en el mundo, Samsung, Huawei y Apple, ya tienen sus mejores equipos del año, dos de ellos llegaron al país y el otro estará acá en menos de un mes.
Los más nuevos valen millones

Contexto de la Noticia

De los equipos que vale la pena destacar entre la gama alta presentada este fin de año están los de Google, LG y OnePlus.

La compañía de Mountain View mostró los Pixel 3 y XL 3, no obstante estos modelos no llegarán a Colombia, tampoco lo han hecho sus antecesores.

La empresa surcoreana LG lanzó su LG V40 ThinQ. De este destacan “su revolucionario sistema de 5 cámaras que brinda el poder de capturar momentos grandes o pequeños, desde diferentes ángulos y múltiples perspectivas”.

Por otra parte, OnePlus, cuyos teléfonos no se venden oficialmente en el país, presentará este lunes el OnePlus 6T.

· Samsung: IDC indica que esta compañía afirmó que la competencia en la gama alta se ha intensificado y que buscan aumentar sus ventas con el Galaxy Note 9.

· Huawei: “En la segunda mitad del primer semestre, con el lanzamiento de su tecnología GPU Turbo, Huawei continuó ganando una buena reputación”, apunta IDC, además indica que su marca Honor “sigue siendo un motor clave para el crecimiento del gigante tecnológico chino”.

· Apple: “iPhone siguió teniendo un buen desempeño en la gama alta y Apple buscará recuperar el control del mercado con el lanzamiento de sus tres modelos”.


Powered by