tecnología | Publicado el

Dispositivos para que su casa parezca del futuro

ElColombiano
Compañías como Lenovo, Samsung y LG presentaron dispositivos innovadores para tener experiencias tecnológicas de última generación. FOTOS cortesía

Será una segunda década digital, dijo Bill Gates hace diez años cuando inauguraba por última vez la Feria de Consumo Electrónico (Consumer Electronic Show, CES). El hombre más millonario del mundo en ese momento –lo destronó Jeff Bezos, CEO de Amazon– predecía que el siguiente decenio, es decir hasta este 2018, estaría enfocado en “conectar personas”. Así es.

Era el discurso de apertura de Gates antes de dejar de ser un empleado de Microsoft para dedicarse a trabajar en su Fundación Bill y Melinda Gates. Ese día, el empresario tecnológico, que ha estado dos veces en Colombia, señaló que la primera década digital había terminado, y aseguró que esta fue un éxito en el desarrollo de aplicaciones y dispositivos.

En ese año Samsung presentó sus TVs plasma HD con tecnología de Procesado Digital de Luz (DLP por sus siglas en inglés). Una tecnología que ya está vieja. Por eso este año sorprendió con The Wall (El Muro), el primer TV modular de 146 pulgadas, con MicroLED. Igual lo hicieron otras compañías.

Si esta segunda década digital fue un éxito, según Gates, ¿cómo será de la siguiente? Según las declaraciones de Brian Krzanich, CEO de Intel, durante la primera conferencia de la feria, este año, por lo menos, estará marcado por los vehículos autónomos, el 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Esas mismas tecnologías, así como el Internet de las Cosas (IoT) y los asistentes de voz, determinarán un decenio en el que la relación con el mundo y las personas se verá mediada por la interacción con dispositivos tecnológicos. Mientras seguimos preparándonos para ello, viviéndolo en menores proporciones de las que se esperan, estos son algunas de las innovaciones más sorprendentes que se han visto en esta edición del CES, la feria más importante de consumo electrónica y que se podrán tener en casa.

El Muro que es casi para jugar

Este televisor es modular. Si su dueño quiere, como si se tratase de un Lego, puede añadirle o quitarle pantallas para cambiar su tamaño.

Adicionalmente, The Wall tiene emisión automática LED de escala micrométrica (μm) con luz propia, LEDs mucho más pequeños que los incluidos en los televisores del mercado actual.

Esta tecnología MicroLED elimina la necesidad de filtros de color o luz de fondo en la estructura del aparato. Además, se destaca por su durabilidad, eficiencia luminosa y consumo energético.

“The Wall representa otra innovación. Estamos entusiasmados porque es un paso en nuestro mapa de negocio a futuro de la tecnología de pantalla, y por la experiencia de visualización que esta le ofrece a los consumidores”, dijo Jonghee Han, presidente del Negocio de Visual Display en Samsung Electronics.

En estos días del CES, Samsung presentó un televisor que usa Inteligencia Artificial (AI) y su tecnología Qled 8K. La AI en el dispositivo ayuda a mejorar la definición del contenido para alcanzar una 8K usando un algoritmo que ajusta la resolución de la pantalla en función de las características de calidad de imagen de cada escena. Este equipo se lanzará en el mundo durante la segunda mitad de 2018, comenzando en Estados Unidos y Corea. Todavía no para ver el Mundial en este país.

Una laptop que disminuyó su tamaño

Acer presentó la laptop más delgada del mundo, la nueva Swift 7 (SF714-51T). Este dispositivo tiene solo 8,98 milímetros de grosor, ejecuta Windows 10 y está hecho para llevarlo a todas partes, gracias a su diseño ultraportátil que no le impide tener como componente el potente procesador Intel Core i7, y una batería para que el PC se pueda usar durante todo el día.

“Estamos orgullosos de hacer que la computadora portátil más delgada del mundo sea aún más delgada con la nueva Swift 7”, dijo en el CES Jerry Kao, Presidente de Negocio de Productos IT en Acer Inc.

Realidad virtual sin tanto aparato

Lenovo mostró el primer casco (en inglés headset) Daydream VR independiente, llamado Lenovo Mirage Solo.

Según la compañía, este dispositivo ofrece la próxima generación de Realidad Virtual (VR) y combina la simplicidad de un headset todo en uno –sin cables, PC o teléfonos inteligentes– con la experiencia envolvente de la tecnología de seguimiento de movimiento de la plataforma de VR de Daydream.

Además, para complementar la experiencia de Realidad Virtual, presentaron la cámara Mirage, que usa la tecnología Daydream, lo que le da compatibilidad con el casco; de ese modo los usuarios podrán capturar sus videos de VR en 180° y luego verlos en el Mirage Solo.

No necesita un TeleVisor para proyectar

Este dispositivo recibió el premio a Mejor Innovación durante el CES. Es el proyector 4K UHD (HU80K) de LG, que logra mostrar una pantalla de 150 pulgadas y cuenta con dos altavoces de siete vatios.

La pantalla tiene 2.500 lúmenes de potencia (una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1.000 lúmenes), y también soporta contenido HDR, una de las tendencias en calidad de imagen en 2018.

Con un dispositivo de estos en casa se pueden reproducir imágenes en resolución 4K y tener una experiencia cinematográfica.

Terminó la Feria de Consumo Electrónico, CES, la más importante en su tipo que se hace cada año, y se conocieron dispositivos y proyectos de compañías que conectarán más a las personas.

Contexto de la Noticia

Gracias a SmartThings, la plataforma para el Internet de las Cosas (IoT) de Samsung, la línea deSmart TVs 2018 permitirá compartir, sincronizar y controlar el TV, junto con otros dispositivos de uso personal y del hogar. Este año traerá el lanzamiento de Universal Guide, una guía de programación avanzada que recomienda automáticamente los programas de TV y el contenido de acuerdo con las preferencias de cada usuario.

En el CES 2017 la compañía surcoreana LG anunció DeepThinQ y la propuesta de incluir wifi en todos sus dispositivos premium lanzados ese año. Lo hizo. Ahora anunció la creación de la marca ThinQ para identificar sus electrodomésticos de 2018, productos electrónicos de consumo y servicios que utilizarán la Inteligencia Artificial (IA) y el wifi. Estos productos y servicios serán capaces de utilizar el aprendizaje profundo y comunicarse entre sí (que la nevera hable con el celular), mediante una variedad de tecnologías de IA de otros aliados, así como la tecnología de IA propia de LG, DeepThinQ.


Powered by