tecnología | Publicado el

Así están empezando a desaparecer las tarjetas SIM en los celulares

ElColombiano
Las tarjetas SIM han evolucionado en los últimos 20 años, desde las más grandes hasta las nano, que son las más comunes ahora. FOTO sstock

En pocos años las tarjetas SIM serán inventos obsoletos, porque hasta ese diminuto chip que permite que el teléfono se conecte a la red de un operador móvil, será virtual, o mejor dicho, ya lo es, pero esta tecnología aún no se usa en Colombia.

Una eSIM es “un chip un 90 por ciento más pequeño que una nano SIM que vendrá instalado de fábrica en smartphones, portátiles, tablets, relojes inteligentes y cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil”, explica la startup (empresa emergente) Roams.es.

Con la recién llegada al mercado de los iPhone Xs y Xs Max, el tema de esta cobró vigencia de nuevo, pues la empresa de Cupertino hizo los nuevos equipos compatibles con esta tecnología, además de la tarjeta normal incluyó la virtual, que según aclara la compañía, estará disponible pronto por medio de una actualización de software.

Este no es el primer dispositivo que viene con ella, el iPad Pro y los relojes Apple Watch Series 3 y 4 de la misma marca, la de la manzana, ya la incluían; pero antes de ellos la habían empezado a usar los relojes inteligentes de Samsung y Huawei, el Samsung Gear S2 y el Huawei Watch 2 , además del Pixel 2, el smartphone de Google.

Con una de estas tarjetas virtuales es posible cambiar entre un operador y otro sin tener que ir hasta una oficina de servicio al cliente para modificar el plan porque la opción de hacerlo estará disponible desde el móvil. Además permite tener varios planes y según el portal especializado Xataca móvil, “asociar un mismo número a distintos dispositivos”.

La eSIM es la culpable de que ahora los nuevos iPhones califiquen como dispositivos dual SIM, como llaman a otros equipos, porque se pueden poner dos tarjetas en la misma bandeja. En Estados Unidos, por ejemplo, operadores como AT&T, Verizon y Vodafone ya le ofrecen a los usuarios esta opción.

Sin embargo, esta tecnología solo está disponible en 10 países, según confirma el portal tecnológico The Verge: Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las ventajas de la eSIM

Según Roams.es, las ventajas de esa tecnología son básicamente dos: portabilidad y conectividad.

Un viajero debe cambiar su tarjeta cada vez que llega a un nuevo país, claro, si no quiere incurrir en los altos costos del roaming internacional por seguir usando la de su lugar de origen. Ahí, dicen, la eSIM será muy conveniente, pues no habrá que usar una tarjeta distinta.

Habrá un momento entonces en el que los teléfonos cambiarán su diseño, pues ya no será necesario incluir la bandeja en la que se inserta el chip, así es que las cajas de los celulares tampoco vendrán con la “llave”, y tal como desapareció el puerto de 3.5 mm de los audífonos, también dejará de existir ese miniagujero que se pincha para poner el chip, uno que ni se ve..

Contexto de la Noticia

En España ya ofrecen planes con eSIM. La compañía Roam.es explica cómo se activan: “Primero se debe contratar un servicio de telefonía móvil con un operador, el cual, sin coste adicional, facilitará los datos necesarios para la activación, entre ellos el PIN, el PUK y un código QR. Con el teléfono conectado a una red wifi, se instala una aplicación que transferirá a la eSIM el perfil del operador y de la tarifa elegida”. Eso aplicará en Colombia cuando los operadores lo tengan disponible. Según ellos, ya están trabajando en ello y se espera que sea para 2019, porque cada vez llegan más teléfonos con esa posibilidad.


Powered by