tecnología | Publicado el

El aniversario que Apple está celebrando, y no es el del iPhone


Así se veía la App Store en el iPhone 3G de 2008. FOTO: Apple

¿Hace cuánto habla de aplicaciones en el smartphone? Seguro depende de la primera vez que tuvo un teléfono inteligente, si el 11 julio de 2008 ya usaba el nuevo iPhone 3G, que incluía la nueva tienda de Apple, la App Store, estuvo entre aquellos que disfrutaron de las aplicaciones nativas de diferentes categorías – juegos, negocios, noticias, deportes, salud, viajes– que Apple les empezó a ofrecer a sus usuarios a través de algo que era toda una novedad: su tienda de aplicaciones, la que cumple 10 años de estar en los móviles de la marca de la manzana.

Según explicaba Apple en ese momento, la App Store, que estuvo disponible en 62 países en su lanzamiento, funcionaba a través de redes celulares y wifi, y por lo tanto era “accesible desde casi cualquier lugar”, y así el usuario podía comprar y descargar aplicaciones de forma inalámbrica y comenzar a usarlas inmediatamente.

Según información de la compañía de Cupertino, fueron en total 500 apps las que pusieron al alcance de las personas hace diez años, y otro de los logros más significativos fue incentivar una economía sustentada en las apps, mediante la cual cualquier desarrollador pueden prosperar en el amplio universo de las apps.

Entre esas primeras apps que llegaron a iPhone y sus usuarios estaban: MLB At Bat, Tap Tap Revenge, Trism, The New York Times, eBay y Travelocity. Del total de apps, 200 era gratis y un poco más del 90 % costaban menos de 10 dólares.

Chad Evans, vicepresidente senior, product development de Major League Baseball (MLB) lo recuerda de esta manera según información compartida por Apple: “Había una sensación increíble de expectativa y emoción el día que se lanzó el App Store, y desde luego por ver MLB At Bat en la lista de las primeras 500 apps, pero pensamos que nadie se daría cuenta en ese entonces del gran impacto que estas tendrían en las diferentes maneras como los fanáticos viven los deportes. Nos sentimos afortunados de ser parte de este histórico crecimiento del App Store en estos últimos 10 años. Es emocionante pensar en lo que vendrá la próxima década, ya que seguimos trabajando con Apple para conectar a los fanáticos de manera más cercana con sus equipos favoritos y el juego de béisbol”.

Pocos días después de que se lanzara la App Store, el 14 de julio de 2008, el mismo Steve Jobs le anunciaba al mundo que los usuarios de iPhone y iPod touch, en el que también estaba disponible la tienda, ya habían descargado un poco más de 10 millones de aplicaciones y rescataba la labor de los desarrolladores, pues eran ellos quienes habían hecho una amplia gama de aplicaciones móviles innovadoras; “han creado aplicaciones extraordinarias”, dijo Jobs.

Phil Schiller, vicepresidente senior, worldwide marketing de Apple señala: “En su primera década, el App Store ha superado todas nuestras expectativas — desde las apps innovadoras que son el resultado de la imaginación de los programadores, hasta la forma en que los usuarios han convertido a las apps en parte de su vida diaria. Y esto es solo el principio. No podríamos estar más orgullosos de lo que han creado los desarrolladores, y de lo que el futuro nos aguarda en los próximos 10 años”.


Powered by