tecnología | Publicado el

No es una película, los carros sin conductor ya están en la calle


La primera flota de minivans de Waymo partió hoy, nadie las manejaba, se conducían solas. La filial de carros autónomos de Alphabet Inc. anunció este martes que sus vehículos ya están circulando por las calles sin un conductor de seguridad al volante, es decir, ahora sí no necesitan la presencia humana para que esté pendiente de algún detalle en el asiento que se ha conocido hasta ahora como el del conductor.

La noticia la dio el presidente ejecutivo de Waymo, John Krafcik, quien dijo que este hecho histórico ocurre ocho años después de estar trabajando en este producto que le cambiará la vida a las personas. Krafcik subió a su cuenta de Twitter un video en el que se observa como tres modelos van por la calle y en cada uno de ellos algunas personas como copilotos. El 12 de octubre pasado, el presidente ejecutivo de Waymo también había publicado un informe en el que dio a conocer el compromiso de la compañía con la seguridad de las personas que se suban al vehículo.

El primer viaje público y completamente autónomo que hizo Waymo, demostrando cómo funcionaba su tecnología, fue hace dos años, cuando la empresa aún era oficialmente de Google, ahora es una de las industrias independientes que, igual que Google, pertenece a la multinacional Alphabet. Esa vez el afortunado en montarse al carro autónomo fue Steve Mahan, un hombre con discapacidad visual que estuvo en el carro Pod –cambiado ahora por las minivans– durante 10 minutos.

Lo que sucedió hoy fue que los carros autónomos salieron a vías públicas de Arizona y comenzaron la fase de conducción más duradera que han tenido hasta ahora. Desde que salieron a fase de prueba, estos vehículos han andado cerca de 5 millones de kilómetros en vía pública, pero con un conductor de seguridad al volante. Esto lo hicieron en 20 ciudades de Estados Unidos, mientras que en las carreteras privadas, hechas para las pruebas, los carros han realizado cerca de 20 mil viajes, cada día recorriendo 10 millones de millas.

“Es una flota totalmente autónoma que puede ofrecer formas nuevas y mejoradas de compartir: será más seguro, más accesible, más flexible y cada persona podrá usar su tiempo y espacio en el vehículo haciendo lo que quiera. En los próximos meses invitaremos al público a realizar viajes en nuestros vehículos totalmente autónomos”, publicó Waymo en la página de Medium Corporation.

Según Waymo este es el paso hacia un futuro en el que todos podrán ir en un auto solos sin tener que saber manejar, en el que estaremos más seguros en la vía y menos estresados.


Powered by