Ciencia | Publicado el

¿Quiere un dinosaurio? Vale US $2,3 millones


Este es Sue, un dinosaurio que fue vendido hace dos décadas. Foto Connie Ma

¿Quién quiere comprar un dinosaurio? Aunque no se crea, tiene sus interesados y uno de ellos, tras pagar US$ 2,6 millones acaba de hacerse con un esqueleto casi completo de un individuo hallado en Wyoming, Estados Unidos en 2013.

En ese país la ley establece que cuando un fósil es hallado en propiedad privada, el dueño puede disponer de él. Y eso fue lo que se hizo esta semana.

Fue vendido en una subasta de la casa Aguttes en París.

Una venta que causa preocupación entre los paleontólogos, dijo a Live Science David Polly, presidente de la Sociedad para la Paleontología de Vertebrados: puede impedir el estudio de especímenes de interés científico.

La idea es que pudieran estar en un museo, pero es mucho el dinero que hay que pagar. La excepción fue Sue, un Tiranosaurio rex de 67 millones de antigüedad vendido en 1997 por US$ 8,7 millones al Museo Field de Historia Natural de Chicago.

Para los paleontólogos si se copia el ejemplo, propietarios de tierras donde se hallen estos animales podrían venderlos y dejar la ciencia con más preguntas que respuestas.

El dinosaurio, de unos 9 metros de longitud, probablemente un Allosaurus (lagarto extraño), el terápodo más común fue encontrado en la Formación Morrison, un área famosa por contener fósiles del jurásico tardío.

Los científicos no tienen seguridad de a qué genero pertenece el individuo y tal vez nunca se conozca, a menos que el dinosaurio sea donado a un museo, lo que todavía no es claro.


Powered by