Ciencia | Publicado el

Cultivan oreja en un antebrazo y luego la trasplantan


Así lucía la oreja en el antebrazo. Allí formó piel y sistema vascular. Foto US Army

Una soldado que había perdido su oreja en un accidente, tiene ahora una nueva. Y no es de donante. No: creció en su antebrazo. Sí, así es aunque parezca extraño.

La noticia la reveló el Ejército de Estados unidos. En un comunicado contó que Shamika Burrage tiene ahora su oreja nueva en el lugar correcto y quedó tan bien que en pocos años alguien que no la conociera no sospecharía de que es nueva.

Cirujanos plásticos usaron cartílagos de su cuerpo, del área de las costillas, para reconstruir ese apéndice. Se le dio forma y luego se insertó en el antebrazo, donde se dejó para que desarrollara su propia piel.

Ya trasplantada, Burrage será sometida a otras cirugías para cubrir cicatrices en la cabeza. “No perdí la audición. Ha sido un largo proceso, pero acá estoy”, dijo la soldado en el comunicado.

Al final del proceso de rehabilitación, la oreja tendrá arterias frescas, venas e incluso un nuevo nervio que le permitirá sentirla (su oreja), de acuerdo con Owen Johnson, jefe de cirugía plástica en el William Beaumont Army Medical Center en El Paso, donde se hizo la intervención.

No es la primera vez que se ‘crea’ una oreja así. Una mujer que había perdido una oreja por un cáncer, recibió ese tratamiento en 2012.

Burrage perdió su oreja en un accidente automovilístico en 2016: al estallarse una llanta, el carro perdió control y se chocó violentamente. Ella sufrió lesiones en la cabeza y la columna, y perdió su oreja izquierda.


Powered by