tecnología | Publicado el

Hallan ciudad de hace 7.000 años


Excavaciones en la antigua ciudad en el delta del Nilo, Egipto. Foto Ministerio de Antigüedades de Egipto

Hablar de Egipto puede recordar la gran época de los faraones, pero antes de ellos también hubo historia.

En el delta del Nilo, arqueólogos descubrieron una villa de hace 7.000 años, mucho antes de que aquellas figuras legendarias comenzaran a regir en la región.

Es una de las más antiguas descubiertas en ese delta y podría entregar información de interés sobre cómo fue que se desarrolló la agricultura, de acuerdo con el grupo franco-egipcio que hizo el descubrimiento, dijo un comunicado del Ministerio Egipcio de Antigüedades.

La ciudad se halla en Tell el-Samara, un sitio arqueológico a 140 kilómetros al norte de El Cairo y es de antes de la escritura jeroglífica que se desarrolló hace 5.200 años más o menos, y de la construcción de las pirámides de Guiza, que datan de hace 4.500 años más o menos.

También floreció mucho antes de la unificación de Egipto, ocurrida hace unos 5.200 años.

En la villa se encontraron restos de varias edificaciones, así como varios silos de almacenamiento en los cuales se encontraron muchos huesos de animales y residuos de plantas, según Frederic Gio, líder del grupo, citado en el comunicado oficial.

Los científicos analizan hoy a qué animales pertenecieron los huesos y qué plantas eran esas y de qué fecha.

Esta información puede entregar pistas sobre el desarrollo y diseminación de la agricultura a través de Egipto, dijo Nadia Kader, funcionaria del Ministerio.

Se analizan también los restos de cerámicas y herramientas de piedra encontradas allí.

Tal parece que ese poblado fue ocupado durante mucho tiempo, tal vez hasta hace unos 5.000 años. No se conoce su extensión ni cómo cambió en el curso de los años, pues las excavaciones apenas avanzan. Y menos se sabe por qué fue abandonada.

Se sabe que la agricultura surgió en Mesopotamia hace más de 10.000 años y se dio luego en lo que hoy es Israel, fronterizo con Egipto, hace unos 7.000 años.

El hallazgo de la villa indica que todavía falta mucho para desenterrar la historia de esa rica región africana, cuna de una de las más grandes civilizaciones del pasado.


Powered by