tecnología | Publicado el

Tras 74 años en el fondo del mar, rescatan piloto de la II Guerra Mundial

ElColombiano
El buzo Scott Johnson trabaja en el fondo en la recuperación del avión y su tripulante. Foto US Navy

Hace 74 años cuando participaba en operaciones aéreas en plena Segunda Guerra Mundial, un avión estadounidense con piloto a bordo fue derribado y perdido... hasta ahora.

En una operación que tardó meses, el avión y su tripulante, que permanecieron estas siete décadas en el fondo del mar, fueron recuperados, pero la Armada no revelará más detalles hasta comprobar bien la identidad e informar a sus parientes.

El avión se encontró cerca de la isla de Ngerekebesang, en la República de Palau.

La nave estaba cubierta por arena y el rescate tomó dos meses, con 6 buzos trabajando 12 horas todos los días de la semana, para recuperar el avión siniestrado y los restos del piloto.

El rescate terminó el 26 de febrero, pero solo ahora se informó del logro.

El personal estuvo excavando el área con herramientas arqueológicas e inspeccionado en detalle el fondo. Todas las piezas fueron subidas a la superficie en grandes jaulas, usando grúas especializadas.

Personal entrenado en arqueología hizo un barrido del fondo en busca de distintos objetos.

“Es un proceso meticuloso”, de acuerdo con Jean Marien, marinero civil, jefe del USNS Salvor. “Había mucha arena, que nunca se detiene”.

La tarea de rescate es parte de la misión de recuperar personal perdido en la II Guerra Mundial, de acuerdo con un comunicado expedido por la Séptima Flota de Estados Unidos.

No se dieron detalles de la batalla en la cual fue derribado el infortunado piloto.


Powered by