tecnología | Publicado el

Así se afectan los gatos por la obesidad

ElColombiano
Diabetes y problemas osteoarticulares, entre los males que genera la obesidad en gatos. Foto U. Nacional

¿Cómo mejorar los hábitos alimenticios de los gatos? No es fácil, porque en nuestro medio existe poca información y hoy muchos felinos caseros andan con sobrepeso, lo que afecta su salud.

Edward Roa, médico veterinario, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informó que pese a que en Colombia no existen estudios que registren el aumento de peso en estas mascotas, el Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética, señala que en Europa el 40 % de los gatos ha desarrollado obesidad. Por su parte, en Estados Unidos la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) difundió un estudio que confirma que en los últimos diez años el número de gatos con sobrepeso aumentó el 169 %.

El profesional explicó que una de las razones es que los gatos pasan más tiempo dentro del hogar y sus cuidadores no están con ellos durante el día, por lo que no existen hábitos alimenticios sanos y queda a voluntad del animal comer en mayores proporciones.

Esto ocurre con los concentrados, que son alimentos secos a base de carbohidratos, ya que el metabolismo de los felinos es diferente al de otros animales, debido a que no se alimentan de la energía que acaban de consumir, sino de las reservas que tiene en su organismo.

“A esto se le suma que los estamos volviendo animales omnívoros, cuando ellos son carnívoros estrictos. Lo que les estamos dando son carbohidratos, que son la materia prima de los concentrados, y la cantidad de proteína es mínima”, dijo en una declaración en informe de prensa.

Otro factor es la castración: ocasiona que en la primera semana el gato ingiera un 25 % de alimento más de lo normal y ese aumento puede prolongarse con el paso del tiempo en un 50 %.

La obesidad hace que los felinos presenten patologías como la diabetes, que en algunas ocasiones se hace incurable, porque no se atiende y controla a tiempo.

Y pueden presentar enfermedades osteoarticulares, la artritis degenerativa por presión mecánica o la aparición de tejido adiposo visceral, esa grasa depositada en el organismo.

En el caso de este tejido adiposo, puede ocasionar la liberación de adipoquinas, “hormonas” que generan problemas a nivel sistémico cardiovascular o respiratorio.

“A medida que pasa el tiempo, después de los cinco años los gatos empiezan a presentar enfermedades renales, que ocasionan que su funcionalidad disminuya. De igual forma ocurre con el hipotiroidismo, que se da después de los 10 años, aunque si los hábitos alimenticios son saludables los gatos pueden vivir por bastante tiempo con estas patologías”, comentó el investigador.

No ocurre lo mismo con los gatos salvajes, ya que ellos no tienen a su disposición la comida sino que deben cazar y en ese proceso gastan energía. Tampoco están castrados, por lo que las hormonas sexuales, que funcionan como anabólicos, ayudan a organizar la grasa en el cuerpo, lo que impide que esta se localice a nivel abdominal.

Con este estudio fisiopatológico, basado en una revisión literaria de 300 textos –entre artículos y libros–, se confirma una vez más que la obesidad es una epidemia que está asociada con la disminución de la expectativa de vida de estos animales.

“En Colombia la formación en obesidad felina en las facultades de medicina veterinaria no se trata habitualmente, ya que pocos profesionales tienen experiencia en este campo y las connotaciones clínicas de esta enfermedad se han dejado un poco de lado. Por eso, espero que este trabajo logre despertar el interés por esta problemática para que se realicen investigaciones”, agregó.


Powered by