Ciencia | Publicado el

Nave Soyuz con 2 astronautas aterrizó de emergencia


Tras el lanzamiento, la Soyuz tuvo que abortar la misión y descender en modo inusual. Foto AFP

Lo que era un lanzamiento más de una nave rusa con astronautas hacia la Estación Espacial Internacional a cargo de a agencia rusa Roscosmos y la Nasa terminó esta madrugada en una misión abortada, un descenso tipo bala y dos cosmonautas en buen estado.

Los astronautas Nick Hague y Alexey Ovchinin están bien luego de que el problema con uno de los cohetes hiciera que la Soyuz diera una vuelta inesperada de retorno a Tierra.

A las 6 de la mañana el vocero de la Nasa, Brandi Dean, dijo en Nasa TV que según los oficiales rusos, los grupos de búsqueda y rescate llegaron hasta la tripulación para ayudarles a evacuar de la cápsula.

Pocos minutos del lanzamiento a las 3:40 de esta mañana, ocurrió un problema con los cohetes impulsores de la Soyuz, lanzada desde Kazastán, en el cosmódromo de Baikonour.

Esto hizo que la nave cayera a Tierra, en lo que la Nasa denominó modo balístico de descenso “en un ángulo más ajustado de lo que intentaríamos para aterrizar”.

A las 4:20, Dean dijo que la tripulación se había contactado con un grupo de rescate y, según fuentes rusas, “estaban bien”, algo en lo que enfatizó el funcionario.

En este tipo de aterrizajes forzados, la tripulación experimenta fuerzas g más altas de lo que normalmente deben soportar, pero están entrenados para lidiar con ellas.

El 19 de abril de 2008, una Soyuz retornó de un viaje exitoso a la Estación en una forma mucho más ruda que lo habitual, también en descenso balístico, en un ángulo inusual y con giros descontrolados.

Los astronautas de esa misión, Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y el coreano So-yeon Yi experimentaron fuerzas severas y aterrizaron lejos del sitio donde estaba previsto.

La Nasa enfatizó esta mañana que el aterrizaje no estuvo fuera de control sino que se hizo en una de las formas previstas y que la nave puede tolerar.

En el caso de 2008, la astronauta Peggy reportó que soportaron fuerzas 8,2 g, 8 veces la de la gravedad terrestre. Así, alguien con un peso de 68 kilos sentiría como si pesara 558 kilos.

En un comunicado oficial, la agencia espacial dijo que seguía con atención el rescate de los dos astronautas que viajaban en la Soyuz. Se espera que sean transportados al Centro de Entrenamiento Yuri Gagarin en las afueras de Moscú para ser evaluados por médicos.


Powered by