Ciencia | Publicado el

Hallan en diamante mineral que vino del fondo de la Tierra


El diamante conla perovskita en su interior. Foto UBC

Un pequeño diamante hallado en la mina Cullinan de Sudáfrica vino con una sorpresa: un mineral no conocido en la naturaleza perovskita silicato de calcio.

Revelado en Nature, este minera es muy extraño a los humanos, pero podría ser muy abundante adentro en el interior del planeta, pensándose que puede ser el cuarto mineral más abundante allí en ese ambiente, lo que sucede es que casi nunca sale. Se da a unos 700 kilómetros bajo la superficie.

“Nadie ha podido tener este mineral estable en la superficie de la Tierra”, de acuerdo con el coautor Graham Pearson, de la Universidad de Alberta en Canadá.

“La única manera posible de preservarlo en la superficie es cuando está atrapado en un contenedor, como un diamante”.

Los científicos analizaron el diamante de unos 3 milímetros, obtenido a menos de 1 kilómetro de profundidad en aquella mina, determinando que debió formarse a unos 700 kilómetros de profundidad, expuesto a unas 240.000 atmósferas de presión.

Una atmósfera es la presión que ejerce la atmósfera terrestre a nivel del mar.

Aunque el contenido del diamante se veía a simple vista, si análisis requirió exámenes de rayos X y espectroscopia para confirmar qué era lo que tenía adentro.

La composición de la perovskita en el diamante revela cómo se recicla la corteza de los océanos en el manto inferior de la Tierra. Muestra lo que sucede a las placas oceánicas cuando descienden a las profundidades del planeta.


Powered by