Ciencia | Publicado el

Mujeres muy maquilladas no son percibidas como líderes


El maquillaje excesivo parece reducir percepción de liderazgo en las mujeres. Foto M. Sebastian

¿Puede una mujer muy maquillada ser considerada líder? No. No una buena líder, al menos de acuerdo con un estudio canadiense publicado en el journal Percepcion.

El estudio conducido por Christopher Watkins de la Universidad Abertay y su División de Psicología, reveló que mucho maquillaje tiene un impacto negativo en la percepción sobre las capacidades de liderazgo.

En la investigación a los participantes se les pidió ver una serie de imágenes de la misma mujer sin maquillaje o con cosméticos usados para una noche de actividad social.

Se usó un software para manipular las caras y la cantidad de maquillaje aplicado en las imágenes.

Cada uno completó un test de percepción del rostro donde juzgaba 16 pares de caras, indicando cuán rostro percibían mejor para una líder.

Tanto hombres como mujeres evaluaron negativamente como líder una imagen con mucho maquillaje.

Watkins explicó que la “investigación sigue trabajo previo en esta área, que sugiere que usando maquillaje refuerza cómo parece de dominante una mujer. Mientras los estudios anteriores sugieren que somos más deferentes con una mujer con rostro atractivo, nuestra investigación sugiere que el maquillaje no mejora esa dominancia de la mujer beneficiándola sobre cómo evaluamos su rol de liderazgo”.

Watkins ha desarrollado estudios sobre cómo las mujeres recuerdan los rostros de mujeres rivales en temas románticos y el papel de rasgos relacionados con dominancia en la escogencia de aliados, colegas y amigos.


Powered by