Ciencia | Publicado el

Primera foto de un planeta en formación


El punto brillante es el planeta en formación. Foto ESO/A. Müller, MPIA

Al sospechar que en la estrella PDS 70 podría haber algún planeta en formación, astrónomos del Instituto Max Planck para la Astronomía en Heidelberg, Alemania, comenzaron a estudiarla y qué sorpresa: lo encontraron.

Es un planeta con varias veces la masa de Júpiter (el más grande de nuestro Sistema Solar) que está a unos 3.300 millones de kilómetros de su estrella, 22 veces más alejado de ella de lo que la Tierra está del Sol.

Su tamaño es 1,4 a 3,4 veces el de Júpiter.

El planeta, PDS b, está aún en proceso de formación. Por eso es todo un acontecimiento para los astrónomos, porque no se habían visto con tanta claridad planetas en esa fase, lo que ayudará a comprender mejor cómo nacen.

La estrella madre tiene solo 5,4 millones de años (nuestro Sol tiene alrededor de 4.500 millones de años) y está rodeada por un disco de gas y material que se extiende hasta 130 unidades astronómicas. Una unidad es la distancia entre el Sol y la Tierra, 150 millones de kilómetros.

En comparación el borde de nuestro sistema solar, el cinturón de Kuiper se extiende hasta unas 50 unidades astronómicas.

El disco contiene material dejado tras la formación de la estrella. PDS 70 se encuentra a 370 años luz de nosotros y es parte de un grupo de estrellas jóvenes, la Asociación Escorpión-Centauro, varias de ellas todavía en formación. Es el grupo de su tipo más cercano a la Tierra.

El hallazgo se hizo con el instrumento Sphere del Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en los Andes chilenos. Participó el consorcio que lo maneja.

En el disco se observó una brecha o vacío, que corresponde a un objeto que se está formando en ese lugar, el citado planeta.

Por el proceso de formación en el que toma material del disco, PDS 70 b es un planeta muy caliente, con una temperatura de entre 750 y 1350° Celsius.

El descubrimiento fue publicado en Astronomy & Astrophysics.


Powered by