tecnología | Publicado el

Las mujeres entienden mejor a los hombres que ellos a ellas

ElColombiano
Las mujeres se desempeñan mejor en las pruebas de empatía. Imagen Pixabay

No es extraño que las mujeres piensen que los hombres no las entienden. Y tienen la razón: ellos presentan menos empatía que ellas y un nuevo estudio aporta datos sobre el porqué.

La investigación publicada en Translational Psychiatry consideró datos genéticos de 47.000 personas para ver los vínculos entre cómo se desempeñaban en un test sobre empatía y las variantes genéticas.

La empatía es la capacidad de reconocer y relacionar lo que está en la mente de otra persona, una situación en la que unas personas son mejores que otras.

Se encontró que aunque las mujeres marcaban en promedio 10 puntos más que los hombres en el test del cociente emocional, no parecía haber una base genética que lo respaldara, explicó Varun Warrier, cabeza del estudio, de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

“Genéticamente parecen idénticos (hombres y mujeres) pero hay un diferencia en el test que es significativa. El mayor puntaje en el cociente emocional es 80, los hombres marcaban en promedio 40 y ellas 50”.

Las 60 preguntas se centran en diferentes aspectos de la empatía incluyendo la cognitiva, esa capacidad de entender el estado mental del otro y la empatía afectiva, esa capacidad de reaccionar adecuadamente a los demás. La primera, por ejemplo, no funciona bien en personas con autismo.

Los investigadores analizaron variantes en los nucleótidos, esos bloques básicos del ADN. Esas variaciones son las más más comunes en genética.

“Miramos cerca de 10 millones de esas variaciones. Luego realizamos análisis estadístico para ver si estaban asociadas con cómo se desempeña la gente en el test de empatía”.

Se encontró que cerca del 11 % de las diferencias en los niveles de empatía se explican por esas variaciones genéticas simples, es decir responden por el 10 % de cuán empático es uno, pero no explican las diferencias entre sexos.

Sin la genética, no es claro por qué los hombres tienen menos empatía que las mujeres.

Podría ser, explicó Warrier, que las hormonas tuvieran un papel. La oxitocina, más alta en ellas, las pueden hacer más empáticas, mientras que las altas concentraciones de testosterona en ellos podrían hacer que tuvieran menos empatía.

Esto, además de los factores sociales que ayudan a moldear cómo somos de empáticos, y por lo general la sociedad espera que las niñas entiendan más los sentimientos de otros, agregó el científico.


Powered by