tecnología | Publicado el

Hoy es el día en que la Tierra está más lejos del Sol


La Tierra con su Luna, hoy en el punto más alejado del Sol. Foto Nasa

Hoy a las 11:47 de la mañana hora local, la Tierra estará en su punto más alejado del Sol de todo el año. A esa hora se encontrará a 152.095.566 kilómetros de su estrella. Es que es el día del afelio, el punto más lejano en la órbita.

Esta es más bien circular, aunque no exactamente. Por eso la distancia solo varía unos 5 millones de kilómetros durante el año, siendo la distancia promedio de 150 millones de kilómetros para redondear.

Y aunque no es la lejanía o cercanía al Sol la responsable de las estaciones en ambos hemisferios, sí tiene que ver de algún modo.

En estos meses cuando anda más lejos, la Tierra se mueve más lentamente, por lo que el verano es la estación más larga en el Hemisferio Norte y el invierno en el Sur.

Cuando está más cerca, a comienzos de enero, es al contrario: el invierno la más corta en el Norte y el verano en el Sur, más o menos unos 5 días.

Las estaciones en nuestro planeta se presentan por la inclinación del eje de rotación.

No es tampoco nuestra órbita un movimiento uniforme todos los años. El afelio de hoy, por ejemplo, es un poco más alejado que el del año pasado, cuando la Tierra estuvo en esta fecha poco más de 3.000 kilómetros más cerca.

Tampoco es que porque hoy está un poco más alejado, vaya a hacer menos calor. Salga al mediodía y lo comprobará.


Powered by