tecnología | Publicado el

Esta roca caída del espacio se formó antes que la Tierra

ElColombiano
Este es el meteorito que se formó antes que la Tierra y luego cayó al planeta. Foto cortesía University of New Mexico

El examen de una roca caída del espacio permitió conocer una sorprendente historia: se formó antes de que nuestro Sistema Solar se consolidara, hace 4.565 millones de años, unos 10 millones de años antes de que se formaran los planetas terrestres.

Hace unos 4.500 millones, una potente explosión de una gran estrella, una supernova, provocó que una enorme nube de gas y polvo se compactara y comenzara a formarse nuestro sistema. Eso dice una de las hipótesis más plausibles sobre nuestro origen.

Pero esta roca ya había nacido antes.

Del tamaño de una bola de beísbol, denominada NWA 11119, fue adquirida por un comerciante de meteoritos en África en 2016. La envió a Carl Agee, geólogo planetario y curador de meteoritos en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos). Este, al no estar seguro de su origen, la envió a su estudiante Poorna Srinivasan para el análisis.

Al comienzo creyeron que era roca terrestre, pues su composición es parecida a las rocas volcánicas, pero tiene componentes que indican que no es originaria de nuestro planeta.

NWA 11119 es in meteorito que se formó por el enfriamiento y solidificación de lava.

Uno de sus minerales, tridimita, se encuentra en rocas volcánicas en la Tierra, perono se conocía en meteoritos.

Su composición se parece a la de otros dos meteoritos, NWA 7235 y Almahata Sitta, sugiriendo que pudieron provenir del mismo cuerpo.

Las características de esta roca fueron presentadas en un artículo en Nature Communications.


Powered by