Ciencia | Publicado el

Hallan esmeralda de 1,1 kilos


La esmeralda Inkalamu encotnrada en la mina Kagem en Zambia. Foto cortesía Germfields

Es una gema tan grande, que incluso la mujer más rica del planeta diría que es demasiado.

Mineros en Zambia, África, descubrieron una esmeralda de 1,1 kilos y 5.655 quilates, que será vendida en subasta en Singapur a finales de mes, dijo la firma Gemfields en un comunicado, empresa que posee 75 % de la mina donde se encontró el mineral. Fue llamada Inkalamu, El León Esmeralda en el lenguaje local bemba.

Se halló en Kagem, la mina esmeraldífera más grande del planeta, que produce, según esa empresa, 25 % de las esmeraldas comerciales del mundo. La encontraron el geólogo DebapriyaRakshit y el mineroRichard Kapeta.

Gemfields reveló destinará 10 % de la venta a dos grupos de conservación locales, el Programa Carnívoro de Zambia y el Proyecto de Carnívoros de Niassa en Mozambique, organizaciones que trabajan para disminuir las tensiones entre las poblaciones y los grandes carnívoros africanos.

No sería de extrañar que tras la venta, la gema sea dividida en varias partes.

Darle nombre a una gema es tradición reservada para las más raras y destacadas. La última que recibió nombre en esa firma fue en 2010, una llamada Insofu o esmeralda elefante, más grande que Inkalamu.

Se cree que las de la mina Kagem se formaron hace más de 450 millones de años producto de una combinación en el lugar de magma surgido de las profundidades de la corteza terrestre y de minerales de ese sitio que tuvieron las condiciones para formar el cristal de la esmeralda. En esta mina se combinaron el esquisto de magnetita talco formado hace 1.800 millones de años y pegmatita, que apareció hace cerca de 500 millones de años.

La esmeralda más grande del mundo se encontró en Brasil en 2001, con unpeso de 360 kilos

En la subasta participarán 45 posibles compradores, seleccionados por la firma debido a su seriedad en los negocios.

A diferencia de los diamantes, darles valor a las esmeraldas grandes no es fácil.


Powered by