Ciencia | Publicado el

Capa de color naranja cubrió la Tierra


Foto del airglow tomada desde la Estación Espacial a 400 kilómetros sobre Australia. Foto Nasa

Un misterioso manto de luz naranja cubrió la Tierra esta semana, fenómeno que fue observado desde la Estación Espacial Internacional, según un informe de la Nasa.

Es un fenómeno conocido como airglow o luminiscencia nocturna, en el cual el planeta queda envuelto en un show de luces y que fue fotografiado desde la EEI.

¿Qué fue lo que sucedió? La agencia espacial explicó en un comunicado de una fascinante luminiscencia provocada por reacciones químicas en la atmósfera.

Ese resplandor fantasmagórico sucede por lo general cuando la radiación ultravioleta del Sol energiza las moléculas de nitrógeno, oxígeno, sodio y ozono en la atmósfera. Las moléculas energizadas saltan una sobre la otra y pierden energía en la colisión, derivando en el tenue pero espectacular resplandor.

El airglow se ve mejor en la noche, desde lugares bien oscuros. A diferencia de las auroras, se puede ver en todo el planeta, aquellas solo en las zonas polares.

La luminiscencia nocturna es 1.000 millones de veces más tenue que la luz del Sol.

Esa radiación naranja, también conocida como luminiscencia química es comparable a las reacciones químicas que se ven en la Tierra, incluso en algunos juguetes infantiles.

Aparte de ser llamativa, a los científicos les ofrece la oportunidad de conocer más el funcionamiento de la atmósfera superior, por ejemplo acerca de cómo se mueven las partículas cerca de la interfaz Tierra-espacio, incluyendo cómo se conectan el tiempo de la Tierra y el espacial.

Esa región es estudiada por satélites como el Icon de la Nasa (Ionospheric Connection Explorer).

Aunque este airglow fue de anaranjado no siempre es de ese color.


Powered by