Ciencia | Publicado el

Siguen llegando extrañas señales del espacio


Dibujo de las ráfagas llegando a la Tierra. CAda color es una longitud de onda diferente. Extrañas señales. Cortesía Jingchuan Yu, Beijing Planetarium

¿Qué es lo que está produciendo esas poderosas señales? No se sabe. El hecho es que con ayuda de un programa de inteligencia artificial, astrónomos del programa Breakthrough Listen detectaron en el lapso se una hora otros 21 pulsos de las llamadas ráfagas rápidas de radio que provienen de la galaxia FRB 12112.

Para algunos científicos, esos pulsos provienen de estrellas de neutrones de rotación rápida, pero la fuente no ha sido detectada.

Y personas ajenas a la ciencia sugieren que serían producidas por extraterrestres inteligentes acelerando naves a velocidades increíbles, tal como el programa Breakthrough Starshote está planeando hacer con base en un láser para enviar en unos 30 años pequeñas naves hacia el planeta más cercano en Proxima Centauri.

FRB 121102 se encuentra a 3.000 millones de años luz de la Tierra y entre los científicos causa mucha intriga: es la única fuente repetida de esas ráfagas.

En este nuevo estudio, los astrónomos, liderados por Gerry Zhang, de la Universidad de California en Berkeley, entrenaron un algoritmo (red neuronal convulocional) para rastrear las ráfagas.

De este modo detectaron 72 nuevos flashes. Hoy suman 93 los detectados en un día provenientes de esa fuente.

Zhang explicó que no se sabe qué origina esos pulsos, pero con este programa de inteligencia artificial esperan tener más respuestas.

Es uno de los pocos casos de aplicación de aprendizaje de máquinas en la radioastronomía.


Powered by