tecnología | Publicado el

6,5 estudios científicos para celebrar el Día del Gato

ElColombiano
Los humanos tienden a comunicarse con los gatos mediante miaus y ronroneos.Foto Pexels

¿No ha notado que los dueños no hablan con sus perros ladrándoles, pero que los dueños de gatos sí se comunican con estos con el característico miau?

Sí, la comunicación con los pequeños felinos es diferente por alguna razón, de acuerdo con un estudio de Péter Pongrácz y colegas en el Journal of Applied Animal Behaviour Science.

Es una de las recientes investigaciones sobre los gatos que presentamos al celebrarse hoy su día internacional.

1. Este estudio se hizo con 157 dueños de gatos sobre su relación con ellos. Mostró que la mayoría considera su gato como un miembro de la familia, con capacidades sociales y cognitivas muy desarrolladas.

Encontraron además que son las mujeres, más que los hombres, las que consideran que los gatos son más comunicativos y que muestran más empatía.

Los felinos domésticos son capaces de seguir señales visuales de los humanos, como señalar con un brazo.

Y en cuanto a la vocalización, encontraron que los jóvenes son más datos a hablar con ellos mediante ‘lenguaje gatuno’: con miaus y ronroneos. Una situación que es menos frecuente en personas con educación más elevada.

2. Buenos son los carbohidratos. Eso sugiere una investigación en el Journal of Experimental Biology en la que los gatos preferían comer carbohidratos, en contra de la ingestión de proteínas que algunos expertos consideraban que eran primordiales para ellos en sus dietas.

3. Ellas son derechistas. Se refiere a que las hembras usan más la mano derecha que la izquierda, según el estudio de Queen’s University Belfast publicado en Animal Behaviour. Al ofrecerles comida, ellas usaban más la mano derecha, lo que no se vio en los machos.

4. Graduados en física. Los gatos pareen entender el principio de causa y efecto, así como algunos elementos de la física. Combinando estas capacidades con su agudo sentido del oído, pueden predecir dónde se oculta una presa según el artículo de científicos de la Universidad de Kyoto publicado en Animal Cognition.

5. Emprendedores. Un estudio en Proceedings of the Royal Society B sugiere un vínculo entre gatos y emprendedores, bueno, si estos tienen en su cerebro el Toxoplasma gondii, ese microbio que solo cumple su ciclo en el cuerpo de los felinos y que se ha demostrado que altera la mente de quienes lo poseen. Así, los portadores del T. gondii serían más emprendedores y tomarían más riesgos en los negocios. Todo gracias a los gatos.

6. Actores. Los gatos son los reyes de internet con al menos 2 millones de videos en YouTube y más de 6.500 millones de fotos según un reporte de CNN de 2015. pero el caso es que una investigación en Computers in Human Behavior sugiere que ver videos de gatos alegra a las personas y aleja las emociones negativas.

6.5. El cerebro de un gato almacena 1.000 veces más datos que un iPad, información en Scientific American.


Powered by