Ciencia | Publicado el

85 nuevas especies de fauna y flora


Esta es uno de los peces descubiertos, un pez mariposa de colores llamativos, con una migración de hasta 10.000 kilómetros. FOTO Academia de Ciencias de California

Hay de todo, como en botica, entre las nuevas especies encontradas por investigadores de la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos).

No solo son animales, también 16 plantas con flores, pero entre los primeros figura la reclasificación de un elefante musaraña, 10 tiburones, 22 peces, 7 hormigas, 7 arañas, 3 escorpiones, 13 moluscos nudibranquios, 3 avispas, 1 coral, un lagarto y 1 fósil de dólar de arena (erizo de mar).

Los hallazgos fueron descritos por más de una docena de científicos de la Academia junto a varias docenas de colaboradores internacionales.

Fueron descubrimientos en los cinco continentes y en tres océanos. Desde los grandes desiertos hasta las profundidades extremas y las altas montañas.

Una muestra de la riqueza de la vida terrestre.

“A pesar de los esfuerzos sin desmayo para explorar desde lejanos rincones hasta nuestros patios, los científicos estiman que más de 90 % de las especies no han sido descubiertas, y muchas se extinguen antes de que conozcamos su existencia”, expresó Shannon Bennett, jefe de Ciencia de la Academia.

No solo se pierden miembros del árbol de la vida “sino que estamos perdiendo posibles avances en medicina, polinizadores naturales, purificadores de agua y muchos otros componentes de un planeta sano”, dijo el científico.

Algunas

Entre los hallazgos figuran varios árboles con flores princesa (Tibouchina), con colores del lila al magenta, amarillo y naranja del sur de Brasil.

Son plantas que “han evolucionado hojas pequeñas y gruesas para retener el agua durante la estación seca y una raíz de madera para almacenar agua y afrontar el desgaste por fuegos periódicos”, explicó el curador emérito de botánica, Frank Almeda.

Figura asimismo un carismático pez mariposa café y blanco hallado a 360 metros bajo la superficie marina en una isla filipina, el cual se une a 21 otras especies de peces reportadas en 2017.

También 13 moluscos marinos, nudibranquios. De estos 8 se hallaron en Filipinas y son capaces de nadar a diferencia de otros del mismo orden gracias a un par de pequeñas aletas, explicó Terry Goslinder, su descubridor.

Al hallar siete nuevas especies de hormigas se extienden los dominios de estos insectos, que sobrepasan la capacidad conquistadora humana. Se incluye una hormiga Drácula de Taiwán, que chupa la sangre de sus larvas. “Miembros de este grupo enigmático rara vez son coleccionados”, comentó la investigadora Flavia Esteves.

Se suman varias especies de tiburones fantasma, rara vez avistados al vivir a más de 2.000 metros de profundidad, pero hoy las pesquerías comerciales que cada vez llegan a áreas profundas, los están sacando y son descritos mucho más que antes.

20

especies de peces descubiertas por la Academia son habitantes de los arrecifes en distintas regiones

Contexto de la Noticia

La diversidad de especies es alta, figurando 1.736.546 en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que han sido descritas por los científicos.

Al tiempo, la amenaza de extinción ronda sobre muchas de ellas. A 2017, 25.821 estaban amenazadas de extinción, más del doble de las que estaban en 1998.

De estas amenazadas, 12.505 son plantas y 8.374 vertebrados. Una clara muestra de la presión a que están
sometidas hoy muchas especies.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuántas especies faltan por descubrir.


Powered by