Ciencia | Publicado el

Estas son las primeras huellas dejadas sobre la Tierra


Se aprecian las huellas y los agujeros cavados en el piso. Foto Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing

Al sur de China se encontraron las que parecen las primeras huellas dejadas por un organismo sobre la faz de la superficie.

Un estudio publicado en Science Advances sugiere que las dejó un animal hace 551 a 541 millones de años, lo que indicaría que los animales primitivos habrían desarrollado patas mucho antes de lo que se creía.

Los rastros muestran dos filas impresas que semejan una serie de pisadas repetidas, de acuerdo con los investigadores.

Esas huellas se encontraron en la Formación Dengying en el área de Yangtze Gorges, al sur de China, que datan del periodo Ediacárico, que comenzó hace cerca de 635 millones de años y terminó hace 540. En esa época el sitio estaba cubierto por agua.

El dibujo que quedó impreso muestra características de un animal con simetría bilateral, que tenía la cabeza en un extremo y costados derecho e izquierdo simétricos. También parece que tenía apéndices que le permitían levantarse sobre el piso del océano.

Las huellas se hallaron cerca a unas madrigueras fosilizadas. Tal vez periódicamente este animal cavaba en el suelo, posiblemente en busca de oxígeno y comida.

Tanto las huellas como las madrigueras se conocen como trazas de fósiles, término que se refiere a remanentes fosilizados que los animales dejaron, como el excremento fosilizado en vez de los fósiles del mismo animal.

Estas trazas son unas de las primeras evidencias conocidas de animales con apéndices. Se ha pensado hasta ahora que los animales bilaterales, como los artrópodos y gusanos anélidos, habrían aparecido en la explosión de vida del Cámbrico, hace 541 a 510 millones de años.


Powered by