tecnología | Publicado el

El virus del zika sirve contra el cáncer


A la izquierda células madre del tumor, a la derecha eliminadas por el zika. Foto Zhe Zhu

El glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral letal, tiene un enemigo sorprendente: el virus del zika, o eso al menos acaba de sugerir un estudio de investigadores de las Universidades de Washington y California.

El zika, que causa daños en el cerebro de los fetos, causando microcefalia, mata las células madre de ese cáncer, las más resistentes a los tratamientos actuales, situación que podría aprovecharse para dirigir el virus hacia esas células mejorando las chances de supervivencia de los pacientes.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Experimental Medicine.

El tratamiento estándar es agresivo, cirugía seguida por quimioterapia y radiación, pero la mayoría de las veces los tumores reaparecen a los seis meses. Se sabe que una pequeña población de células, llamadas células madre de glioblastoma, a menudo sobreviven y continúan dividiéndose, produciendo un nuevo tumor para remplazar las eliminadas con las drogas.

“Demostramos que el virus del zika puede matar el tipo de células del glioblastoma resistentes a los tratamientos actuales”, según Michael S. Diamond, coautor senior del estudio.

Los investigadores inyectaron los tumores con una o las dos cepas del zika. Estas se regaron por el tumor, infectando y matando las células madre del cáncer evitando tocar las otras células cancerosas.

Los hallazgos sugieren que la infección con el zika y la quimioterapia tienen efectos complementarios. El tratamiento común mata el grueso de las células del tumor pero deja intactas las células madre que regeneran el tumor, mientras el virus ataca estas células pero no la gran masa del tumor.

El estudio se hizo con ratones. Aquellos que recibieron el virus vivieron mucho más.

Si el zika se usara en las personas, debería ser inyectado en el cerebro, probablemente durante la cirugía para remover el tumor primario. Si se introdujera por otra parte del cuerpo, el sistema inmunitario lo eliminaría antes de llegar al cerebro.

Mientras el zika causa daños en el cerebro del feto, en adultos no sería amenaza dado que las células que ataca son escasas en ellos.


Powered by