Ciencia | Publicado el

Buscarán señales tecnológicas en 1 millón de estrellas


El complejo MeerKAT en un desierto de Sudáfrica se suma a la búsqueda de señales tecnológicas. Foto Meerkat

Mediante un nuevo programa, la iniciativa Breakthrough buscará vida inteligente alrededor de un millón de estrellas, 1000 veces más el número de objetivos que se ha investigado hasta ahora.

El programa, MeerKAT se valdrá del telescopio llamado igual y del Observatorio de Radio Astronomía de Sudáfrica.

Las estrellas serán estudiadas en la parte más quietas del espectro monitoreando en busca de señales de alguna tecnología extraterrestre.

Ese rastreo del cielo operará de manera continua, en paralelo con otros sondeos en desarrollo.

Inaugurado en julio pasado y operado por el observatorio sudafricano, MeerKAT es una poderosa red de 64 radioantenas en el lejano desierto Karoo en ese país.

Las señales de esos platos, cada uno de 13,5 metros, se combinan electrónicamente para lograr una impresionante combinación de sensibilidad, resolución y campo de vista del cielo.

De este modo Breakthrough Listen gana potencia para buscar posibles señales tecnológicas que revelen la presencia de tecnología de un mundo alienígena, mostrando la existencia de vida inteligente.

Con los nuevos instrumentos se podrá estudiar el vecindario más rápido que antes, según Andrew Siemion, principal investigador de BL.

Con la red MeerKAT se tendrá la capacidad para generar 4 terabits por segundo, 40.000 veces más que la típica conexión a internet en un hogar.

A la búsqueda de señales tecnológicas en otros mundos, la Nasa también se sumará, luego de haber perdido el interés en años pasados.


Powered by