Tecnología | Publicado el

Así ve un “teso” de Google la relación con los medios


David Hyman estuvo este viernes conversando en Medellín, durante la reunión de la SIP, sobre cómo los medios pueden conectarse con sus audiencias. FOTO GOogle

Mencionar tráfico en el siglo XXI es hacer alusión, no a los atascos de vehículos en las calles, sino a los datos que generan los usuarios de un sitio en línea: el número de visitantes, de comentarios o me gusta.

Hay diversos modelos para maximizarlo, en los que el trabajo de las compañías con los medios de comunicación es fundamental. Por ejemplo, con la idea de que más usuarios se suscriban a los contenidos o una empresa aumente sus ingresos.

David Hyman, gerente regional para América Latina, Online Partnerships Group, de Google, es experto en el tema. EL COLOMBIANO habló con él.

La privacidad en Internet está en la mira, ¿cómo aprovechan los datos de sus usuarios para mostrarles anuncios en medios o en otras páginas web? ¿Tienen razón los usuarios que se preocupan por este tema?

“La seguridad de los datos de los usuarios es una prioridad para Google y por eso trabajamos para asegurar su máxima protección, transparencia y control. Para eso contamos con herramientas sencillas que ayudan a los usuarios a saber qué están compartiendo y cómo lo están haciendo.

Todo está en el espacio de Google Mi cuenta, desde donde se le ofrece un acceso rápido a los ajustes y herramientas para que tomen las decisiones que crean mejor para cada uno.

Es importante aclarar que el uso responsable de esos datos es esencial para poder poner a disposición nuestros servicios (como por ejemplo, Búsqueda, Gmail y Mapas), y para que a su vez estos sean útiles y la experiencia del usuario sea más rica, personal y relevante. Son ellos quienes deciden qué y cómo comparten su información, y por eso pueden optar por no recibirlos o retirarlos en cualquier momento”.

El tráfico a las páginas web de los medios de comunicación está llegando, en gran parte, desde las redes sociales. ¿Qué estrategias les recomienda a los medios para que este llegue también desde su buscador?

“En Google el objetivo es nutrir la red para que haya un flujo libre a la información y dejar que los usuarios decidan cómo prefieren buscar e interactuar con este contenido.

El año pasado se realizaron varios análisis que muestran una tendencia con respecto a las preferencias del usuario, en los que se muestra que los editores reciben un 74 % más de tráfico desde Google Mobile contra Facebook Mobile (ReCode). Además, un dato adicional, es que el 44 % del tráfico que perciben los grupos editoriales proviene de Google vs 26 % de FB (ReCode).

El foco de nuestro trabajo con medios es permitirles promocionar su contenido en la web, logrando que sea más fácil que se destaque el contenido de calidad, y distribuirlo a través de las plataformas abiertas de Google (AMP, Historias sobre AMP (herramienta para contar historias en móviles, Newsstand, YouTube, Google Play)”.

¿Por qué Google está haciendo esfuerzos para satisfacer las necesidades de editores y creadores de contenidos por medio de su proyecto AMP?

“Trabajamos con la industria para aprovechar la tecnología y crear oportunidades para los editores en el mundo digital. Con AMP, los medios y creadores de contenidos tienen a su disposición una manera poderosa de contar sus historias de una manera rápida, agradable visualmente y en diferentes dispositivos.

La historia del proyecto es interesante: en un evento de Newsgeist en Europa hace más de 3 años, editores, representantes de la industria y personas del mundo editorial comenzaron a hablar sobre el desafío de ofrecer contenido atractivo a través de la web móvil. En ese momento el 70 % de los sitios móviles tardaban más de 10 segundos en cargarse. El impacto negativo de esto en el negocio es bastante alto, si tienes en cuenta que ¡después de 3s de tiempo de carga se estaba perdiendo el 50 % de su audiencia!

Así que desde ese momento decidimos formar un proyecto de código abierto con el objetivo de crear un marco alternativo para crear contenido en internet. AMP permite a las empresas, incluidos los comercios, crear páginas móviles livianas que se carguen lo más rápido posible en los teléfonos inteligentes. Estas se cargan súper rápido porque el código Html contiene algunas restricciones, como no permitir la codificación JavaScript personalizada”.

¿Cómo aliarse con los medios de comunicación y ser sostenibles financieramente?

“Creemos en el poder positivo de una web abierta y asociarnos para impulsar mejor el ecosistema digital es parte fundamental de este trabajo.

El fortalecimiento de los medios, editores y periodistas es beneficioso para todos y la publicidad cumple un rol fundamental. En 2017, distribuimos a nuestros medios aliados $12.6B de dólares en todo el mundo (sin incluir dinero de Youtube ni Google Play), lo que representó un aumento de $1.6B con el año anterior.

A través del Google News Initiative, que lanzamos hace unas semanas, estamos permitiendo a los editores diversificar los flujos de ingresos para impulsar modelos comerciales de alto crecimiento con publicidad y suscripciones a sus contenidos”.

David Hyman, gerente regional para América Latina, Online Partnerships Group, Google, habla de la importancia de trabajar con los medios de comunicación para conectarse con los usuarios.

Contexto de la Noticia

“Tenemos varias historias de éxito de medios que utilizan el tráfico de AMP para atraer nuevas audiencias, así como aquellos que aumentan sus usuarios activos de 7 días; y otros que vieron a los usuarios pasar más tiempo en las páginas de AMP debido a la facilidad de uso. Un ejemplo es el Grupo Expansión de México con un portafolio de 12 revistas quienes lo implementaron y lograron incrementar su tráfico a páginas AMP un 76 %, incrementaron 2 veces el tiempo que sus lectores se pasan en sus medios y adicional incrementaron el Click Through Rate en sus anuncios un 200%”.


Powered by