tecnología | Publicado el

Tecnología que revive con la nostalgia


NINTENDO NES CLASSIC FOTOs cortesía nintendo, bandai, nokia, polaroid.
  • tecnología

La tecnología se aprovecha de la nostalgia y la moda retro para resucitar esos aparatos que dejaron huella en su tiempo.

Celulares, cámaras, consolas de videojuegos, entre otros, hacen parte de las máquinas que, renovadas y mejoradas, vuelven a dar la pelea en un mundo donde la tecnología avanza rápido y en uno o dos años ya es obsoleta.

Por ejemplo, el casete, aquel elemento de plástico y cinta magnética que vivió su auge entre los años 80 y 90 está retomando su protagonismo en la industria.

129.000 casetes se vendieron el año pasado en Estados Unidos (Datos de Nielsen Music), empujados por artistas como Justin Bieber y Eminem, quienes lanzaron nuevos y antiguos discos en este formato. La mayoría de estos con códigos para descargar de manera digital las canciones, pues en muchos casos sus compradores no tienen reproductores. Lo importante es el objeto.

Hablando de esos reproductores, y acompañando a otros resucitados como son los discos de vinilo, otros que han vuelto son los tocadiscos y los reproductores de casete o walkman, nombre con el que Sony los popularizó en los 80.

Tal es el caso de un grupo de diseñadores lituanos llamado Brainmonk, que trabajan en un reproductor de casete al que apodaron Elbow. Todavía es un prototipo, pero esperan que funcione en 2018.

La tecnología retro está de regresoTodo confirma aquella teoría que dice que lo que hoy es viejo volverá a estar de moda en veinte años.

A objetos que ya estaban obsoletos les pasa como a la ropa, que regresa cada cierto tiempo. Videojuegos, celulares, formatos de sonido, entre otros, vuelven para atacar la nostalgia.

Contexto de la Noticia

Aprovechando la capacidad del disco duro de las consolas de última generación, se han traído de nuevo los juegos clásicos de diferentes sistemas. Nintendo, por ejemplo, permite comprar juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past para Supernintendo, y así jugarlo de manera digital en la Wii, mientras que la PlayStation 3 permite descargar juegos para PSOne y PS2.

El pasado 11 de abril Bandai le dijo orgulloso al mundo que el Tamagotchi regresaría para conmemorar los 20 años de su aparición, que se lanzó primero en Japón en 1996 y para el resto del mundo en 1997. La nueva mascota virtual será un poco más pequeña que su versión anterior, pero mantiene la interfaz original de pantalla en blanco y negro, los mismos botones y los ocho símbolos con los que sabremos cuál es el estado de la criatura.

En 1947 la empresa Polaroid hizo realidad la fotografía instantánea de la mano del físico Edwin Herbert Land.

Desde entonces, la compañía ha estado renovando sus cámaras instantáneas que decayeron durante la llegada de las cámaras con pantalla, pero que volvieron con la Polaroid Snap, que combina la tecnología analógica y digital. Captura imágenes con 10 megapixeles, tiene entrada para tarjeta microSD, visor analógico y una impresora integrada que imprime fotos en tamaños de 2x3 pulgadas.

La marca finlandesa de teléfonos móviles relanzó este año su celular 3310, que vio la luz por primera vez en 2000. El nuevo equipo tiene una pantalla de 2.4 pulgadas, cámara de 2 mega pixeles y mantiene el juego de la serpiente, un detalle que recuerda a su primera versión, que no tenía cámara, pesaba 136 gramos y tenía una pantalla de solo 1.5 pulgadas monocromática.

En 2016 se vendieron en Estados Unidos 13.1 millones de unidades de vinilos, lo que significa que este formato que se remonta a la década de 1900 y que tuvo una decadencia a finales de los 80 regresó con fuerza. Los coleccionistas prefieren los antiguos, pero los LP nuevos de grupos como Soda Stereo, The Beatles o Queen son una buena oportunidad para escuchar cómo era el sonido cuando estas bandas grabaron por primera vez sus canciones.

El 11 de noviembre del año pasado Nintendo lanzó su Nes mini, resucitando así a su consola clásica de 1985. A diferencia de la original, la mini, como los fans la llamaron por su pequeño tamaño, trae 30 juegos incluidos, mientras que su versión anterior necesitaba de los cartuchos para poder jugar con ella. La Nes Classic tiene conexión Hdmi que mejora la imagen de los juegos clásicos en televisores actuales.


Powered by