Publicado el 22 de August de 2018

#VozAVoz: ¿Deberían sancionar a usuarios de Uber y Cabify?

Ana María Plata

Que usted sea sancionado si usa el servicio de Uber o Cabify. Esa es una de las peticiones que harán al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, los taxistas que salieron a marchar este miércoles por las calles de Medellín.

“Que se sancione también al usuario con cinco salarios mínimos o cursos pedagógicos”, dijo a este diario el vocero de la Asociación Taxistas Unidos de Medellín, Freddy Escudero.

Lea también: Taxistas piden sanciones para usuarios de Uber

Escudero argumentó su propuesta con base en la Ley 105 de 1993, con la que se reglamenta el transporte público y su operación en Colombia, y que indica (artículo 9, parágrafo 4) que son sujetas a sanciones “las personas que violen o faciliten la violación de las normas”. Esto porque, para él, quien hace uso de estas plataformas tecnológicas es cómplice “cuando se sienta en la parte de adelante del carro”.

Le interesa leer: Este miércoles hay paro de taxis en Medellín

La opinión de los usuarios

A través de redes sociales, EL COLOMBIANO consultó a sus seguidores sobre la propuesta de los taxistas que protestan este miércoles en Medellín. En general, tanto en Twitter como en Facebook, aunque hay algunas excepciones los lectores expresan rechazo a la petición.

#VozAVoz:

En Facebook, la petición del gremio taxista recibió esta respuesta

En Twitter, los usuarios respondieron así a la propuesta

Lo que dice la autoridad

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, se refirió a la petición del gremio amarillo y aseguró que aunque las aplicaciones como Uber y Cabify no son legales en Colombia (no están reglamentadas por el Gobierno Nacional), aplicar penalidades a los ciudadanos no es procedente.

“Tenemos que partir de la raíz del problema. No podemos sancionar a los habitantes que encuentran un sistema de transporte diferente, tenemos que partir de quién está prestando el servicio de manera ilegal”, explicó el funcionario a EL COLOMBIANO, a través de Facebook Live.

Al respecto, el secretario informó que en la Ciudad se han impuesto “más de 6.000 comparendos en temas de informalidad e ilegalidad y más de 3.000 licencias de tránsito han sido suspendidas” a conductores que fueron sorprendido prestando servicio de transporte me manera irregular.

Otras Noticias