Publicado el

Suspenso en el Tour: diferencias mínimas


Fabio Aru, Chris Froome y Rigoberto Urán, no se despegan. No se pueden descuidar, porque ponen en peligro el puesto. FOTO reuters

Los 175 ciclistas que terminaron ayer la etapa 15 del Tour de Francia, vivirán hoy la segunda y última jornada de descanso antes de afrontar la recta final, con el último tramo del Macizo Central, pero sobre todo los Alpes y la contrarreloj de Marsella en el horizonte.

Este último reposo aparece como clave para afrontar el tramo final, en el que restan tres etapas duras, entre ellas dos citas alpinas que pueden decidir parte de la general (ver gráfico de las altimetrías).

Es ahí donde se esperan los ataques contra el líder Chris Froome, porque según técnicos como Raúl Mesa, Luis Alfonso Cely y Carlos Mario Jaramillo, llegar con las actuales diferencias a la contrarreloj en Marsella, es casi sentenciar el Tour en favor del británico.

En ese listado de los que deben mover el lote principal, aparece el colombiano Rigoberto Urán, cuarto en la general, a tan solo 29 segundos de la gloria. Mientras, Nairo Quintana, con la desfondada de ayer, al perder 3.54 con el líder Chris Froome, resignó posibilidades, incluso para verlo en el podio.

Urán afronta la carrera con otro ánimo y mantiene el pulso con los mejores. El de Antioquia no ha perdido en ningún momento el ritmo de los mejores, ni siquiera ayer cuando el líder sufrió un problema mecánico y el AG2R aceleró el grupo de favoritos.

Urán, dos veces segundo en el Giro, está en buena situación para pensar en el podio, del que solo le separan 6 segundos, con los Alpes por delante.

De las seis etapas que quedan, dos son vitales por ser de montaña: la de Serre Chevalier, con la meta en el descenso del mítico Gallibier, el miércoles, y la que tiene la llegada en la cima del Izoard, al día siguiente. Esas, son las dos citas fundamentales de la semana y las que prácticamente decidirán el campeón.

Los que sobrevivan a estas dos fracciones serán los encargados de dictar sentencia en la definitiva y penúltima etapa, la contrarreloj de 22,5 kilómetros en Marsella.

Este es el Tour con más suspenso de todos los corridos. Las diferencias entre los mejores se calculan en segundos. A una semana para el final, entre el líder Froome y el séptimo, el irlandés Simon Yates, hay 2.02 minutos.

Nunca antes, en la historia del Tour, cuatro ciclistas habían llegado a ese punto de la competición tan cercanos. Froome tiene 18 segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru, 23 con el francés Romain Bardet y 29 respecto del colombiano Urán.

“Para un organizador es la carrera perfecta, porque es capaz de mantener el suspenso lo más posible”, asegura el director deportivo de la prueba, Thierry Gouvenou.

Ayer, el líder pasó un nuevo susto después de un desperfecto mecánico, que lo alejó del grupo principal y por eso reconoció al final que pasó “mucho estrés”. Agradeció el trabajo de sus compañeros “Sergio Henao y Mikel Nieve” por haberle subido hasta el grupo.

Quedan 875,5 kilómetros, de los cuales 362,5 son los que tratarán de aprovechar los que aspiren al título, porque corresponden a las etapas del miércoles y jueves en los Alpes, que seleccionarán el grupo que lucha por la camiseta amarilla.

Colombia estará a la expectativa, porque a cambio de Nairo Quintana, la fuerza se hará por Urán, con todas las posibilidades para alcanzar podio, porque ha demostrado un gran estado físico.

Contexto de la Noticia

Tras unas primeras etapas con problemas, Nairo Quintana parecía haberse recuperado en la etapa del pasado viernes en los Pirineos, con final en Foix, donde terminó en segunda posición. Pero ayer demostró que no está para dar la pelea por el título, al entrar en el puesto 46, a 10 minutos y 19 del ganador y quedar ahora a más de seis minutos en la general. “La cabeza es la que manda, pero cuando el cuerpo no responde, no responde. Vamos a seguir luchando a ver que sale”. Tras el descanso de hoy llegan los Alpes, donde el colombiano tratará de mejorar posiciones y entrar, al menos, en el top 10. “Se siente el cansancio y uno trata de superarlo. Sigo recuperándome. Nuevamente me he quedado e iremos día a día a ver qué sale. Seguimos siempre luchando y yendo para adelante. Siempre sin rendirnos”.

El británico Chris Froome se acerca, cada vez más, a su cuarto título en el Tour de Francia y todo gracias a su grandes condiciones y a contar con un gran equipo que siempre está presto a colaborarle, como sucedió ayer cuando sufrió un desperfecto mecánico y se alejó del grupo en plena montaña. Por eso cada vez vive más agradecido de su equipo Sky. “Todo esto es gracias a mis compañeros. Son fantásticos. Siempre hacen un trabajo increíble, increíble. Es una sensación maravillosa sentirlos ahí, al lado”.

Ayer le agradeció específicamente al colombiano Sergio Luis Henao y al español Mikel Nieve, dos grandes soportes de su liderato.

Froome sabe que tendrá dos etapas en las cuales lo van a atacar y se siente preparado. “Sé que entre miércoles y jueves van a atacarme. Estoy preparado. Pero, además, me siento tranquilo por el grupo que tengo”.

Entre los 219 ciclistas que partieron este año en el Tour, siete fueron colombianos. Después de cumplidas 15 etapas, todos se mantienen entre los 175 que aún continúan.

Entre los cafeteros, todo el favoritismo era para Nairo Quintana, tercero el año pasado. Ahora, los ojos están puestos en Rigoberto Urán, quien cumple un excelente papel, después de dos años de pobres actuaciones internacionales. Sergio Luis Henao y Carlos Betancur, han sido los escuderos de su jefes Froome y Nairo. El británico ha sido reiterativo en las felicitaciones para el colombiano por su gran ayuda y Betancur (tercer mejor colombiano en la general), es culpable que a Nairo no le hayan cogido más tiempo, siempre atento para auxiliarlo. Esteban Chaves (foto), Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma están lejos. De Chaves, se esperaba más.

Chris Froome
Líder del Sky y del Tour
“Pasaron muchas cosas adelante, entre ellas que Nairo Quintana se quedó desfondado. Muchos estábamos contentos de dejarlo descolgado. Cuando tuve el problema y me descolgue hicimos lo máximo para regresar a la cabeza de carrera”.
Alberto Contador
Español del Trek Team
“Ha sido un día muy bueno para nosotros y estoy muy contento con la victoria de Mollema. Las piernas responden cada vez mejor, me estoy recuperando bien, me levanto mejor por las mañanas y hay que tener ilusión con lo que queda de Tour”.
MIkel Landa
Compañero de Froome en el Sky
“Tuvimos un problema y lo resolvimos bien. Debí ayudar a Froome porque me lo pidió el equipo, ya que Mikel Nieve no podía y tuve que esperar. El Ag2r perdió unidades en cabeza y pudimos entrar al grupo principal. Veo bien a Bardet y Urán”.
Romain Bardet
Tercero en la general
“Quería aprovechar una etapa que conozco bien. Hicimos un gran trabajo, mis compañeros han sido muy fuertes, he disfrutado mucho y agradezco al público su apoyo. Tuvimos que emplearnos a tope, estoy orgulloso del equipo y mi país (Francia)”.

Ciclista Tiempo

15a. etapa entre

Laissac-Velay, 189.5 km

1. Bauke Mollema 4:41.47

2. Diego Ulissi a 19

3. Tony Gallopin m.t.

12. Damiano Caruso a1.04

25. Daniel Martin a 6.11

27. Simon Yates a 6.25

28. Chris Froome m.t.

29. Rigoberto Uran m.t.

31. Fabio Aru m.t.

33. Romain Bardet m.t.

34. Louis Meintjes m.t.

35. Mikel Landa m.t.

36. Alberto Contador m.t.

46. Nairo Quintana a 10.19

La general

1. Chris Froome 64:40.21

2. Fabio Aru a 18”

3. Romain Bardet a 23”

4. Rigoberto Uran a 29”

5. Daniel Martin a 1.12

6. Mikel Landa a 1.17

7. Simon Yates a 2.02

9. Alb. Contador a 5.37

11. Nairo Quintana a 6.16

18. C. Betancur a 22.17

23. Sergio Henao a 31.56

33. J. Pantano a 1:0214

54. E. Chaves a 1:27.25

67. D. Atapuma a 1:42.05

Image
Bauke Mollema
Corredor del Trek, ganador de etapa
Mollema, de 30 años, llevó la alegría al equipo de Alberto Contador con su primera victoria en el Tour de Francia, lograda con una escapada dentro del grupo de cabeza que supo aguantar con esfuerzo y en solitario. “Es fabuloso ganar en el Tour, siempre soñaba con ello. Me sentí fuerte al final. Hice 30 kilómetros solo y eso es mucho”.
Image
Carlos Betancur
Colombiano del Movistar
ES LA MANO DERECHA DE NAIRO
Carlos Betancur fue ayer la mano derecha de Nairo Quintana para que no perdiera más tiempo y es el segundo ciclista mejor ubicado del equipo Movistar (18). Espera que cambien las cosas para la escuadra. “Ganas no nos faltan. Este equipo siempre se ha caracterizado por seguir adelante y lo seguiremos intentando hasta el final”.

Powered by