negocios | Publicado el 12 de septiembre de 2018

Superindustria mediará en quejas entre aerolíneas y pasajeros

Foto Archivo: Henry Agudelo

Natalia Cubillos Murcia

A través de la plataforma digital SIC Facilita se busca “unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo”, se aseguró a través de un comunicado de prensa.

La iniciativa empezará a partir del primero de octubre de 2018 e incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA).

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, “al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas, en caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales”.

Según la Superidustria, SIC Facilita es una aplicación que lleva al menos 3 años mediando en los problemas particulares entre consumidores y los proveedores.

De acuerdo con la comunicación, “SIC facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos”.

Las actuaciones administrativas en contra de la aerolíneas seguirá teniendo como autoridad la Aeronáutica Civil, que el qño pasado impuso sanciones a las aerolíneas por $5.994 millones y entre en lo corrido del año a agosto la cifra llegó a $3.970 millones. En los primeros 7 meses del año, las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $53.000 millones.

Otras Noticias