Trending topics | Publicado el

Suelos de colores en Instagram


En las edificaciones antiguas, especialmente en las europeas y árabes, los azulejos y baldosas hidráulicas no pueden faltar y, aunque estas dos lucen casi igual, su forma de fabricación hace la diferencia.

Los azulejos son cerámicas cuadradas de 17 x 17 centímetros, en ellas pueden ir grabadas formas geométricas infinitas o, por el contrario, un fondo entero para crear algún patrón o figura. Por otro lado, las baldosas hidráulicas son francesas y se pusieron de moda en los años 70 , miden 20 x 20 centímetros y son hechas a base de cemento y no cerámica.

Joel Cánovas Canut, es un productor audiovisual que convirtió su cuenta de Instagram @i_rescue_tiles en una galería de baldosas hidráulicas.

Todo comenzó por casualidad en los barrios antiguos de Barcelona. “Empezó de la forma más estúpida hace dos años, con un amigo, yendo a tomar algo a una plaza del barrio de Gràcia, encontramos cuatro baldosas hidráulicas por el camino. Dos de ellas nos las olvidamos en la plaza, de hecho”, recuerda Cánovas.

Desde entonces, a través de su actividad en Instagram también ha encontrado muchos colaboradores. “Me ayudan de distintos modos: me avisan cuando encuentran alguna, hay gente que me ayuda almacenando, hay otros coleccionistas o interesados en el tema con los que intercambiamos información, gente que me ayuda a transportar. A varias de estas personas las he conocido (aún no en persona) o me han contactado gracias a Instagram, a todos ellos se lo agradezco mucho y procuro conocerles a todos en persona, finalmente”.

Y es que la cantidad de baldosas que Cánovas ha encontrado no es insignificante. “Actualmente tengo más de 5.000 baldosas. Entre ellas unos 420 modelos diferentes (podría hacer un suelo de 17 metros cuadrados sin repetir ninguna). Tengo documentado de dónde ha salido cada una de ellas, sabiendo en que año se hizo el edificio y, viendo la marca de fábrica en la parte posterior de la baldosa, se puede llegar a saber el año exacto de fabricación. Por cierto, a cada una de ellas le he puesto nombre de mujer”.

Para este coleccionsta está claro que las baldosas recolectadas tendrán un mejor fin, pues “Al haber conseguido tal cantidad, las posibilidades de hacer cosas han aumentado, no solo las venderemos enmarcadas, también lo haremos en muebles, cuadros y todo tipo de objetos. Durante principios de 2017 ha surgido la posibilidad de crear una tienda de baldosas hidráulicas rescatadas”.

En las siguientes cuentas de Instagram, fotógrafos y aficionados, toman en su mayoría shoefies (tipo de selfie en la que solo se muestran los pies) de azulejos y baldosas hidráulicas de distintas ciudades del mundo.

Contexto de la Noticia

El primer registro del uso de azulejos data del año 2620 antes de Cristo en Egipto. Con los siglos, sus técnicas y usos se fueron desarrollando por la cultura árabe-musulmana hasta la invasión de los moros a España en el siglo VIII, donde se empezó a introducir el uso de los azulejos a esta cultura, pero no fue hasta siete siglos después donde se empezó a popularizar y utilizar en la arquitectura europea, especialmente el Portugal, España, Francia e Italia y, posteriormente, en América Latina en México y Brasil.

Sebastian Erras es un fotógrafo de interiores alemán. En el 2015, mientras visitaba Marruecos, quedó impresionado por los azulejos del Palacio de la Bahía, los que fotografió. Después de esto y cuando volvió a París, ciudad que frecuenta por su trabajo, notó que los cafés, los restaurantes y las galerías de la ciudad estaban plagados de azulejos, así que los empezó a fotografiar con sus pies en todas las fotos. De esta manera nació el proyecto de tomarle fotos a los azulejos de París.

Italia, Madrid, Nueva York, Líbano, Berlín y Las Vegas, son algunos de los lugares del mundo en los que Gabriella Insana ha tomado shoefies (foto solo de los pies) mostrando azulejos. Esta arquitecta italiana inició esta cuenta desde el año 2014 y en sus fotografías suele haber una taza con té, café, flores, maletas o bolsos y sobre todo una gran variedad de zapatos.

Maya Kounievsky es diseñadora y fundadora de Beija Flor World, dedicada a azulejos y productos del hogar con patrones de estos en alfombras, individuales y caminos de mesa. Esta cuenta israelí muestra distintos azulejos en interiores, acompañados de niños, mascotas, comidas, decoración, y claro, pies de personas.

Eli y José viven en Barcelona y tienen un adicción por los azulejos. Desde el año 2014 se propusieron publicar una foto diaria de alguno de sus hallazgos.

Los jueves publican imágenes de personas que también fotografían azulejos en otras partes del mundo y que usan la etiqueta #TileAddiction.

Barcelona tiene una gran cantidad de edificaciones antiguas, las cuales están en constante remodelación, convirtiendo los azulejos antiguos en basura. Desde 2015, esta cuenta se dedica a rescatar los azulejos que son desechados, para restaurarlos y venderlos. Hasta el momento van miles de azulejos rescatados con más de 400 diseños y patrones.

  • instagram
  • redes sociales

Powered by