antioquia | Publicado el

Sin puente se encarece la vida en San Carlos


Así quedó el puente sobre el río San Carlos, necesario para que los habitantes del barrio Zulia y otras 24 veredas de la localidad puedan llegar al casco urbano del municipio. FOTOS CORTESÍA

Desde el pasado 2 de junio colapsó el puente principal de la entrada a San Carlos, por la vía que conduce a Granada. Unas 24 veredas y el barrio Zulia quedaron sin paso vehicular con el casco urbano de este municipio del oriente antioqueño.

Héctor Andrés Alzate, secretario de Obras Públicas de San Carlos, le dijo a EL COLOMBIANO que el puente tiene más de 60 años y que desde el año pasado informaron acerca de la debilidad de los apoyos de la estructura.

“Cuando se presentó el colapso, esa misma semana estuvimos en la Gobernación de Antioquia. También solicitamos al brigada especial de ingenieros militares para que nos ayudaran con la demolición, pero nos manifestaron que no era posible porque habían viviendas cercanas. A la Cuarta Brigada del Ejército le pedimos que nos colaboraran con un puente militar, pero al Municipio le tocaría asumir la construcción de las bases y alojar a los uniformados, para lo cual no tenemos recursos”, explicó Alzate.

Afectaciones

Desde hace 63 días, cuando cedió el puente, la comunidad viene sufriendo varias afectaciones. Problemas con los servicios públicos, incremento en los costos de transporte —tanto para los pasajeros, como para el flete de carga—, inflación en los precios de los alimentos por el poco abastecimiento, entre otros.

“Recién se dañó el puente, Isagén nos prestó una lancha para que pudiéramos cruzar el río San Carlos; fue de gran utilidad, nos sirvió mucho. Por su parte, la Alcaldía, con la ayuda de la comunidad, instaló un puente flotante artesanal, el cual prestó un buen servicio para el paso peatonal durante varias semanas, pero una creciente del río lo volteó. La lancha ya se la llevaron”, comenta María Nazareth Giraldo Sánchez, habitante de San Carlos, residente del barrio Zulia.

Doña María agrega que la única opción que tienen hoy es cruzar caminando el puente que está a punto de desplomarse por completo, algo que pone en riesgo su vida y la de cientos de personas que a diario hacen lo mismo.

“Por ahí pasamos caminando, pero hay gente que lo hace a caballo o en moto. Nos toca porque la otra opción para cruzar el río queda a unos 20 kilómetros de distancia”, indicó doña María.

Para desplazarse a Medellín y otras regiones del departamento, el tiempo de viaje se incrementó ya que, al no poder seguir por Granada, a los buses les toca tomar la ruta San Carlos - San Rafael – Guatapé - El Peñol – Marinilla.

Solución

Por ser una vía secundaria, es decir, un corredor que comunica a San Carlos con otros municipios del departamento, su rehabilitación y mantenimiento son responsabilidad de la Gobernación.

“Desde el colapso del puente se han adelantado gestiones con el Invías para que su construcción se haga a través del contrato con el que actualmente se adelanta la pavimentación de la vía Granada - San Carlos, esto garantizaría una solución más rápida que los consabidos procesos contractuales requeridos para adelantar la licitación que permita el diseño y construcción del puente”, afirmó Edir Graciano, directora de Desarrollo Físico de la secretaría de Infraestructura de Antioquia.

Los sancarlitanos sufren desde hace dos meses las consecuencias económicas que desencadenó el colapso del puente que está ubicado en la principal vía de acceso al municipio.

Contexto de la Noticia

1
Más caro transportarse. Trayectos urbanos de $2.000 ahora valen $4.000: $8.000 si es ida y regreso.
2
Las 24 veredas de San Carlos se quedaron sin los servicios que ofrecía la parroquia a domicilio.
3
Productos de la canasta familiar se encarecieron porque a los comerciantes les toca pagar doble flete.
4
Por ruta alterna, salir de San Carlos a la Medellín -Bogotá tarda entre 40 minutos y una hora más.

Powered by