antioquia | Publicado el

Fajardo respondió a cuestionamientos por fallas en la Biblioteca España


Fajardo era alcalde cuando se construyó la biblioteca. FOTO VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ

Dos meses y medio después de que el Parque Biblioteca España se quedara sin la fachada que lo hizo icónico, Sergio Fajardo Valderrama -quien era alcalde cuando se construyó la edificación- responsabilizó al constructor y al interventor de la obra por las fallas de la misma.

La responsabilidad fundamental corresponde a la empresa constructora (Arquitectura y Concreto) y a la de interventoría. Eso deduzco a partir de estudios contratados por la Alcaldía de Medellín que los han hecho públicos”, dijo el hoy precandidato presidencial.

Lee: Ya no se reconoce el parque biblioteca España

Fajardo desmintió a los voceros de la firma constructora Arquitectura y Concreto, que han dicho públicamente que hubo presiones de la Alcaldía para acelerar la finalización de la obra antes de la llegada a la ciudad del Rey de España.

“En las obras siempre hay afán para que se cumplan los términos del contrato. Este contrato en particular empezaba la ejecución en mayo de 2006 y en ese momento no teníamos ni la más mínima idea de que el Rey de España podía venir a Medellín”, dijo Fajardo. Y agregó que la obra debía estar finalizada para el mes de enero de 2007, dos meses antes de la llegada del Rey Juan Carlos.

Por su parte, Jorge Ernesto Bacci, gerente de Infraestructura y Licitaciones de Arquitectura y Concreto, aseguró que ellos como encargados de la construcción siguieron las instrucciones que tenían y cumplieron con las exigencias extratemporales hechas por la alcaldía, “hubo presiones porque venía el Rey de España. Obviamente tuvimos que correr demasiado para tratar de cumplir con un compromiso de ciudad”.

Además, Bacci recalcó que la administración municipal no atendió las observaciones que Arquitectura y Concreto hizo sobre la fachada y su tratamiento.

¿Quién es el culpable?

Según un pronunciamiento que entregó la Contraloría de Medellín al alcalde Federico Gutiérrez y el Concejo de Medellín el pasado 2 de febrero, el constructor (Arquitectura y Concreto) no habría seguido a cabalidad los lineamientos de los diseños y así lo permitió el interventor (ACI Proyectos).

“Para nosotros el problema siempre ha sido que el diseño no contemplaba la impermeabilización de las fachadas”, respondió el presidente de Arquitectura y Concreto, Francisco Martínez Restrepo.

Recomendamos: Los problemas constructivos y legales de los parques biblioteca de Medellín

Giancarlo Mazzanti, arquitecto diseñador, también culpó a los constructores. Citando un estudio de la Universidad Nacional, dijo que los diseños se cambiaron, se hicieron perforaciones no autorizadas en la piedra de la fachada y eso afectó la estabilidad de la obra.

Martínez también se defendió de esas afirmaciones diciendo: “No fueron atendidas nuestras sugerencias de impermeabilizar debajo de las lajas de piedra con todo el deterioro que implica el paso de el agua durante todos estos años”, agregó Martínez.

Según la Contraloría, parte de los cambios fueron consultados con la EDU e incluso agentes de la Alcaldía (en 2007), quienes los avalaron, pero se omitió la opinión técnica del diseñador.

Reparaciones millonarias

El parque biblioteca España, ubicado en el barrio Santo Domingo Savio, está cerrado desde 2015 por un proceso de reparación, luego de que la fachada comenzara a caerse. Pero las obras, contratadas por 9.746 millones de pesos no han empezado a la espera de un estudio que definirá si es viable la restauración o si se necesita una reconstrucción. Este último escenario sería el más dramático, pues el costo sería incluso superior a los 15.000 millones de pesos que costó el parque en 2007.

Alcaldía demandó

La Alcaldía de Medellín junto con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, demandaron a principios de marzo a los contratistas del parque biblioteca España, por los daños que hoy sufre la estructura.

Las firmas demandadas, por una suma de 27.000 millones de pesos son: Mazzanti & Arquitectos S.A.S, del arquitecto Giancarlo Mazzanti quien diseñó la biblioteca; Ingeniería Estructural S.A.S., que hizo la revisión de los diseños estructurales del proyecto; Arquitectura y Concreto S.A.S, encargada de la construcción y A.C.I. Proyectos S.A.S., la firma que hizo la interventoría de esa construcción.

Así luce hoy el lugar. FOTO ROBINSON SÁENZ
Así luce hoy el lugar. FOTO ROBINSON SÁENZ

Estas son las precisiones de Arquitectura y Concreto al informe de la Contraloría

  • bibliotecas
  • parque biblioteca españa
  • parques biblioteca
  • sergio fajardo valderrama

Powered by