entretenimiento | Publicado el

Señales para la ruta


FOTO Edwin Bustamante ARCHIVO

Era una de las primeras rodadas largas que tuve, después de varios kilómetros el compañero que iba adelante estiró su pie izquierdo y lo primero que pensé fue que de pronto estaba cansado y lo hizo para relajar la pierna. Sin embargo, pocos metros después repitió el mismo movimiento, pero esta vez con su pierna derecha. Ahí me di cuenta de que a los segundos de hacer eso, pasamos al lado de un hueco ubicado a ese lado.

Se trataba de señales para avisarme de los obstáculos que había en la ruta. Después de eso pude evitar situaciones que en cualquier momento pudieron poner en riesgo mi viaje y pregunté qué otras habían y qué era lo que trataban de decir.

Aunque pueden existir muchos tipos de señales para advertir cualquier novedad en la ruta, muchos de los moteros, a quienes les gusta devorar kilómetros, conocen las señales básicas para poder comunicar a sus compañeros sobre los desafíos que pueden aparecer en carretera.

Por lo general los grupos de motociclistas que viajan grandes distancias llevan un líder, quien es el encargado de marcar el ritmo y avisar sobre los obstáculos que se van presentando al resto de sus compañeros. Dependiendo del tamaño del grupo, los moteros pueden estar conectados entre sí por medio de intercomunicadores, sin embargo, no todas las veces esto es posible, por lo que las señas se vuelven más importantes.

Un hueco, un animal muerto, un policía acostado, una parada que no estaba programada, falta de gasolina y hasta la manera en que el grupo debe estar repartido están entre las señales que se utilizan, y todas se hacen con el movimiento de las manos o los pies (ver gráfico).

Para que esto funcione sin inconvenientes, la concentración del piloto es fundamental, pues no solo debe estar atento al manejo, también debe estar consciente que hace parte de un grupo y en la mayoría hay reglas fundamentales que hacen que el viaje sea más cómodo.

Juan Fernando Montoya, quien tiene amplia experiencia como líder de grupo de moteros, afirma que este tipo de comunicaciones para un grupo es de mucha utilidad, “siempre y cuando el grupo se conozca bien, que se hayan realizado reuniones previas para explicar qué significa cada señal”.

Juan Fernando aclara que hay señales que muchas personas no prefieren utilizar, “por ejemplo hay una que se hace para sobrepasar un vehículo, yo personalmente no la uso porque no sabría si quien va detrás tiene la moto en el cambio pertinente para hacer la maniobra, entonces por eso y por otros motivos, creo que es una decisión de cada piloto”.

Antes de cualquier señal o elementos de protección, lo primordial es un manejo responsable, por eso una de las principales recomendaciones de quienes saben rodar, es que en ningún tipo de vía no hay nada que demostrar, simplemente disfrutar del camino.

Contexto de la Noticia

Siempre alguien debe ir de primero y esa persona tiene más responsabilidades que el resto de moteros. Para Aurelio Vélez, de Mototest, quien va de líder en un grupo “está encargado de abrir el camino para los demás, es el que sabe cuál ruta tomar, qué paradas se deben hacer y, lo más importante, es quien impone el ritmo”. Esta persona debe ser el ejemplo para los demás, y es de suma importancia que tenga comunicación con el resto del grupo, especialmente, con el que va de último.


Powered by