Colombia | Publicado el 10 de agosto de 2018

¿“Fuego amigo” por subida de tarifas Electricaribe?

Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció este viernes sobre la grave situación del servicio Electricaribe en la costa, anticipando que se aumentarán las tarifas y allí encontró la primera muestra de “fuego amigo” en el gobierno de Iván Duque, con las críticas que hizo la senadora uribista María del Rosario Guerra.

Carrasquilla expuso que con la intervención de la empresa se busca crear una compañía que permita solucionar los problemas de distribución de energía en la Costa Atlántica.

En ese sentido, aseveró que “se accedería a una trayectoria de tarifas mucho mejores que las que tiene hoy en día la empresa, o sea, tarifas significativamente más altas, las cuales permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones necesarias, mejorar la calidad y tener un futuro como compañía”.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que lo que se hace en este esquema es sacar las obligaciones bancarias las cuales superar los 1,6 ó 1,7 billones de pesos y esas obligaciones quedarían escindidas de esa nueva compañía que se propone la cual empezaría a ser operada por empresas de primer nivel internacional.

“Ese es como el esquema que implica que mucha gente acepta unas pérdidas muy grandes y esa discusión no se ha surtido completamente, existen una preocupaciones en la empresa que fue intervenida porque sus activos tiene que ser parte de la solución y eso no ha sido discutido a plenitud”, indicó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, lo que se viene presentando en esta región con el suministro de energía es una especie de “circulo vicioso” conformado por las enormes pérdidas que se producen con la diferencia entre lo que se distribuye y lo que pagan los usuarios. “Con las tarifas que se pagan, como consecuencia de ese faltante, no se pueden hacer inversiones y si estas no se hacen la calidad de servicio es mala, por ende la tarifa no puede ser alta y esto ha venido sucediendo durante muchos años”.

Por supuesto, la idea no fue compartida por Guerra, senadora de origen costeño:

Otras Noticias