colombia | Publicado el

En segundo debate, Senado aprobó circunscripciones de paz


Jornada electoral en el municipio de Apartadó. FOTO ROBINSON SÁENZ

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la iniciativa que crea las 16 circunscripciones especiales, que se abrirían para las regiones que han sufrido el conflicto armado. La aprobación se dio con nueve proposiciones y, según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, demuestra que las mayorías a favor de la paz en el Congreso siguen vigentes.

Una de las modificaciones que se aprobaron tiene que ver con la facultad que le otorgan al presidente Juan Manuel Santos para que cancele elecciones en los puestos de votación si hay amenazas en algunas de las 16 circunscripciones especiales. Esto ante la posibilidad de que bandas criminales afecten los procesos y ante lo dicho por senadores como Paloma Valencia, quien señaló que en las regiones de las circunscripciones hay presencia de cultivos ilícitos.

“Se incorporó una proposición que le da facultades al Presidente de la República para suspender las elecciones en aquellos puestos de votación en los que a juicio de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo o la Oficina de Naciones Unidas acrediten que existen amenazas o acciones contra los ciudadanos o coacciones que amenacen la libertad de escoger su candidato o el candidato de su preferencia, de tal manera que este proyecto está suficientemente blindado”, dijo el ministro.

Otra de las modificaciones es la que establece que las listas para estas curules que estarán en la Cámara de Representantes se elegirán por voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, de los cuales, uno deberá ser víctima del conflicto armado.

Otra de las proposiciones aprobadas, según el ministro, es la que dice “que ninguna persona que se haya desmovilizado de un grupo al margen de la ley podrá inscribirse como candidato a estas circunscripciones especiales de paz, como tampoco el partido que surja de la desmovilización de las Farc”.

Tras este nuevo debate, se abre la puerta a una reglamentación para las sanciones que se interpondrían a quienes no cumplan con los requisitos y reglas establecidas para estas curules; se elimina la posibilidad de que un grupo significativo inscriba listas de candidatos para las circunscripciones de paz simultáneamente con otras circunscripciones; y evita que las organizaciones postulantes inscriban más de una lista a una circunscripción.

Se establece también que la obligación de reglamentar un régimen especial para las organizaciones de víctimas que se presenten a las elecciones por estas circunscripciones, el cual deberá darles facilidades en las inscripciones de candidatos y financiación estatal anticipada no reembolsable.

Ante la aprobación, el vocero de Voces de Paz, Jairo Estrada, dijo que el proyecto ayudará “a avanzar en el proceso de apertura política, que es requerido en este país para superar las causas del conflicto colombiano”, y rechazó que digan que las curules son para las Farc.

“Este proyecto de reforma constitucional lo que hará es permitir que las regiones más golpeadas por el conflicto, las más pobres, las más alejadas del centro del país, que nunca han tenido una auténtica representación en el Congreso de la República, por fin la tengan. Esa es una noticia muy importante para la paz de Colombia y para el fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó el Ministro del Interior.


Powered by