antioquia | Publicado el

Seminario en Yarumal se convertirá en “granja penitenciaria”


FOTO ROBINSON SÁENZ

El antiguo Seminario de Cristo Sacerdote, ubicado en el municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia, se convertirá en cárcel. Este lunes el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, firmó un convenio con la Gobernación de Antoquia para adquirir y remodelar el lugar.

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el centro tendrá capacidad para 2.000 nuevos presos. “El Seminario Cristo Sacerdote será una colonia agrícola en donde los internos contarán con programas de trabajo, estudio, enseñanza y agricultura con los que además podrán redimir pena”, dijo.

El ministro Gil aseguró que la intención es que los cupos qe se asignen permitan garantizar la resocialización. “Por el momento se está mirando, de acuerdo con los estudios del Inpec, buscar que aquí llegue el sector femenino”, agregó y aclaró que las inversiones estarán a cargo del Departamento de Antioquia y el Inpec.

Julio Areiza Palacio, alcalde de Yarumal, aseguró que este nuevo centro ayudará a aliviar la crisis carcelaria que tiene el departamento. “Con este modelo de centro carcelario se hará realidad una vida digna para los internos, con reales posibilidades de resocialización donde se garantice una vida digna”, agregó.
Areiza reveló que hace un año hizo la propuesta de reconvertir el seminario y apostarle a las granjas de resocialización. “Queremos ser parte de la solución (...) Los alcaldes no podemos seguir pidiendo solamente a los gobernadores y ministros”, apuntó.

A la firma del convenio también asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien manifestó que el modelo de granja penitenciaria puede ser replicada en todo el país. “Estamos ante tres momentos claves para la construcción de la granja: la compra del predio a la diócesis de Sonsón - Rionegro, la ejecución de las obras de adecuación y la dotación tecnológica y de mobiliario necesario”.

Sobre los costos totales del proyecto, Gutiérrez dijo que aún no se conoce el monto exacto y que el convenio macro firmado este lunes se deberá desarrollar mediante otros convenios específicos.


Powered by