cultura | Publicado el

Estos son los semifinalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana


Andrés Felipe Solano ganó el segundo Premio Biblioteca Narrativa Colombiana por su obra Corea: apuntes desde la cuerda floja. En la imagen le entrega el galardón Héctor Abad Faciolince. FOTO Archivo EL COLOMBIANO

Llegaron 80 propuestas a este premio que llega a su cuarta edición y que reconocerá a las obras publicadas entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017.

“Nosotros tenemos unos pre-lectores que analizan todos los libros que llegan, que mandan un informe bastante detallado con un resumen del libro, una serie de calificaciones que analizan distintos aspectos estilísticos, narrativos, gramaticales. Y estos fueron los 11 libros mejor calificados. El jurado, con un mecanismo que nosotros hemos ido afinando cada año, ya define cuáles son los tres finalistas”, dice el escritor Héctor Abad.

Entre las 11 obras seleccionadas se destacan libros de periodistas como Alonso Salazar, “de experimentados novelistas como Evelio Rosero y Eduardo Peláez Vallejo, de cuentistas contemporáneos como Andrés Mauricio Muñoz y jóvenes escritoras como la bogotana Gloria Susana Esquivel y la cartagenera Margarita García Robayo, entre otros recientes descubrimientos literarios del país”, ellos componen este universo narrativo que será premiado en enero de 2018 en desarrollo del Hay Festival en Medellín.

“Esta lista de semifinalistas la complementan las obras de los autores colombianos Luis Miguel Rivas, Rubén Orozco, Pilar Quintana, María Cristina Restrepo y Humberto Ballesteros”, cuenta desde la Universidad Eafit en donde aclaran que lo particular de este reconocimiento a la narrativa colombiana es que se resalta el trabajo creativo tanto de escritores consolidados como de aquellos que apenas inician su carrera literaria.

“Este Premio es una expresión de lo que es la narrativa en Colombia. Tenemos una mezcla de géneros que va desde la crónica hasta la narrativa más tradicional con cuentos y novelas. También hay una variedad en cuanto a autores, con nombres consagrados y nombres nuevos. Tenemos algunas personas que, incluso, ya han participado o han sido finalistas”, comenta Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Después de esta escogencia, un grupo de jurados integrado por Alonso Cueto como escritor internacional, el empresario Ricardo Sierra, presidente de Celsia; la bibliotecaria Ana Roda, exdirectora de la Biblioteca Nacional; la académica Sonia López Franco, docente de la Escuela de Humanidades de Eafit y el escritor y crítico literario Mario Jursich definirán los tres finalistas que serán conocidos en enero.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, en sus ediciones anteriores, ha sido entregado a los escritores Juan Esteban Constaín, por su obra El hombre que no fue jueves (2014); a Andrés Felipe Solano por Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015); y a Patricia Engel por Vida (2016).

Este galardón es promovido por Eafit, Familia y Caracol Televisión.

Estos son los 10 semifinalistas en orden alfabético por título

1. Al otro lado del mar, de María Cristina Restrepo (novela), Alfaguara.

2. Animales del fin del mundo, de Gloria Susana Esquivel (novela), Alfaguara.

3. Aves de paso, de Eduardo Peláez Vallejo, (novela), Alfaguara. ac

4. Era más grande el muerto, de Luis Miguel Rivas (novela), Planeta-Seix Barral.

5. Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz (cuentos), Planeta-Seix Barral.

6. Juego de Memoria, de Humberto Ballesteros (novela), Planeta-TusQuets Editores

7. La perra, de Pilar Quintana (novela), RandomHouse.

8. No hubo fiesta, de Alonso Salazar (periodismo literario), RandomHouse. ac

9. Preguntas frecuentes, de Rubén Orozco (novela), RandomHouse.

10. Tiempo Muerto, de Margarita García Robayo (novela), Alfaguara.

11. Toño Ciruelo, de Evelio Rosero (novela), Planeta-TusQuets Editores.


Powered by