entretenimiento | Publicado el

5 tips para comprar el seguro de su carro


ilustración Fabián Rivas

Dice el refrán popular que “seguro mató a confianza”. No se equivoca, menos si se tiene un vehículo. Asegurar el carro le permite estar tranquilo, porque ante cualquier eventualidad, tiene un respaldo. No importa si se vara, lo roban o se choca.

Porque una cosa es el seguro obligatorio (Soat), que protege a terceros cuando hay un accidente, y otra el seguro voluntario todo riesgo, que es para proteger el patrimonio de afectaciones materiales y hurto. Este último es del que hablamos, y existe en diferentes categorías dependiendo del modelo del vehículo, la marca y los años que lleva rodando en las calles.

Para hacer una buena selección debe tener en cuenta sus necesidades puntuales. No es solo la aseguradora, es el tipo de seguro que elige. Tenga en cuenta estos consejos.

el valor del seguro y su cobertura

Los dueños a veces solo se inclinan por el valor del seguro, lo que podría causarles problemas más adelante. “Una vez que nos ponemos al volante pueden suceder mil imprevistos ante los que más vale estar lo mejor cubierto posible”, indica Marcela Acosta, directora de vehículos de la compañía de seguros Willis Towers Watson.

Ese valor viene conectado a la cobertura. Por ejemplo, hay seguros que cubren daños a terceros mientras que otros solo cubren los daños de nuestro vehículo. Por ello, busque dentro del mercado el que más se acomode a sus necesidades y a lo que puede pagar.

“Tenga en cuenta que la edad, el género, la profesión y el estado civil del asegurado, así como la marca y hasta la zona de circulación indicarán el valor”, añade Acosta.

servicio de asistencia

de viaje

Si es de las personas que sale a pasear en su auto con frecuencia, tener este punto dentro de la póliza es importante. Revise que esté incluido y conozca el alcance del servicio: grúa, ciudades y protocolo para acceder al auto de reemplazo, gastos de transporte, número de servicios de conductor elegido, entre otros.

datos del auto y del dueño,
importantes

Al comprar la póliza, tenga en cuenta los documentos del vehículo. Luz Marleny Mancipe, gerente de Óptimos Seguros, recuerda a los dueños tener matrícula, soat y certificación de gases al día. “La matrícula debe estar a nombre del propietario del vehículo que va adquirir la póliza”.

Verifique que la información que se encuentra en el documento del seguro sí esté diligenciada de forma correcta, sin error en la tarjeta de propiedad así como en los datos del propietario del auto.

Al finalizar, añade Mancipe, no olvide pedir el documento original de la póliza.

aseguradoras y asesores con respaldo

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) tiene en su sitio web un directorio con las compañías que ofrecen estos servicios. Revise la que tenga el mejor respaldo y asesores que expliquen en detalle, para que se sienta bien informado.

La idea es “recibir una buena asesoría en cuanto a coberturas, deducibles, valores agregados y formas de pago”, indica Luz Marleny. Tenga presente que el valor asegurado del vehículo lo determina Fasecolda.

¿YA TIENE UN SEGURO? HAY DEBERES

Las pólizas tienen exclusiones, y es mejor que sepa de ellas para que no pierda beneficios. Si la cobertura incluye pérdida total o parcial, el seguro no pagará los daños si la eventualidad se dio por fallas eléctricas y mecánicos, si no se ha hecho mantenimiento o reparaciones técnicas adecuadas.

En el caso de la cobertura de accidentes al conductor y ocupantes no se aplica la indemnización si el evento es diferente a accidente de tránsito, o por lesiones causadas adrede.

Las demás exclusiones incluyen carro retenido por la autoridad, que sea empleado para un uso distinto al establecido, si se usa para halar otro vehículo, si se ha arrendado el carro, si hay mala fe o documentos falsos o exista dolo por parte del dueño o del conductor autorizado.

Contexto de la Noticia

· La mora de más de 30 días en el pago de la póliza y certificados dará terminación automática de la misma, según el artículo 1068 del Código de Comercio.

· Tener muy presente la línea de atención de la aseguradora, la cual brinda servicio las 24 horas y los 365 días del año para el servicio de abogado, grúa, conductor elegido, vehículo en reemplazo, etc.

· Realizar el pago del seguro directamente a la aseguradora.


Powered by