Paz y derechos humanos | Publicado el

Segunda misión de la ONU duraría más de un año


FOTO COLPRENSA

Tras confirmar que ya está en proceso de diseñarse la nueva misión de verificación y acompañamiento de la ONU, el jefe de gabinete de la organización en Colombia, Raúl Rosende sostuvo que la misma podría ir más allá de un año.

Rosende reiteró que hace un par de días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio el aval a esa nueva misión de acompañamiento, la cual en esta ocasión se destinará exclusivamente para verificar el tema de la reinserción y la seguridad a las comunidades.

“Estamos en proceso de planificación, se ha aprobado, estamos en proceso de mirar el tamaño, en la primera se tuvo una cantidad de militares observadores latinos y de otras partes del mundo, como de Europa, y esto se refería a la parte técnica de cese al fuego y dejación de armas”, sostuvo Rosende.

El jefe de gabinete de la ONU precisó además que esta nueva misión es distinta “en la primera fue verificación al cese al fuego y entrega de armas, la segunda es la sostenibilidad de la reincorporación y lo que tiene que ver con seguridad de las comunidades en donde estaban las zonas de conflicto”.

Precisó que este nuevo acompañamiento ya fue aprobado por un año, pero podría extenderse hasta por tres años, tal y como lo solicitó el gobierno de Colombia en el momento en que pidió de la ONU esta nueva ayuda.

Dijo que por el momento la actividad central de la ONU está enfocada en la recuperación de las caletas, de las cuales reiteró que ya son, al menos, 100 las que se han extraído, mientras que el proceso de encontrar otras 600 se tiene en camino.


Powered by