negocios | Publicado el

Bajo empleo no permitió que gasto de los hogares creciera más


FOTO EDWIN BUSTAMANTE

El gasto de los hogares creció un 1,2% real (descontando el efecto de la inflación) en julio de este año, frente a igual mes del año pasado, cuando se contrajo un 0,9 %, según la más reciente medición de la firma Raddar.

De esa forma, el comportamiento del consumo privado en el séptimo mes jalona la tendencia de recuperación del tamaño del mercado que se observa desde junio pasado.

Así mismo, el reporte señaló que ese crecimiento ha estado en línea con lo proyectado. Para julio, estimaba en promedio un aumento de un 3,6 % del consumo de las familias, 2,4 % por encima de lo observado.

No obstante, “esperábamos un dato más alto, lo que demuestra que la baja creación de empleo en las ciudades ha causado que la demanda crezca más despacio”, indicó el presidente de Raddar, Camilo Herrera Mora.

De hecho, en junio anterior, la tasa de desempleo promedio de las 13 principales ciudades aumentó de 9,5 % a 10,6 % frente a igual mes de 2016, mientras la tasa nacional bajó de 8,9 % a 8,7 %, según el Dane. Así que buena parte de los nuevos empleos creados recientemente se han registrado en pequeñas ciudades y áreas rurales.

A su vez, esa dinámica es consecuente con la desaceleración del país, que motivó la reducción de 2,3 % a 2 % del pronóstico de crecimiento económico para este año del Gobierno. El aumento general del impuesto a las ventas (IVA) hasta 19 %, así como los efectos de la alta inflación en 2016, aún resiente el bolsillo de los colombianos.

Pero, una inflación más baja en lo que va del año ha impulsado a que el Banco de la República haya recortado su tasa de interés de 7,50 %, en diciembre de 2016 a 5,50 % este mes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, proyectó una expansión de la economía nacional de 2,4 % para el tercer trimestre y de 2,8 % en el siguiente, con lo que el país tendría una expansión de su producto interno bruto (PIB) este año de 2 %.

3,6 %

era el promedio de crecimiento esperado del gasto de hogares para julio.


Powered by