Medio Ambiente | Publicado el 4 de septiembre de 2018

Sigue la obra humana: 8 especies de aves extinguidas este siglo

Guacamayo glauco extinguido: solo se puede ver en algún museo. Foto Naturalis

Por Ramiro Velásquez Góemz

Ocho especies confirmadas de aves se han extinguido este siglo, de acuerdo con un reporte de BirdLife International presentado en un artículo en Biological Conservation.

Por ejemplo: el azulado guacamayo de Spix, una lora brasileña, pero también el búho enano de Pernambuco y el ticotico críptico.

Una lista que crece año a año.

La mayoría de las extinciones de aves, hasta 90 %, en el pasado se daban en islas pequeñas por la depredación que hacían especies introducidas, pero estas nuevas han ocurrido en Suramérica y son atribuidas a un solo culpable: el ser humano con la activa deforestación.

Es una crisis de extinción que se da ahora en los grandes continentes de acuerdo con Stuart Butchard, jefe científico de aquella organización citado por The Guardian.

El ritmo de extinción se ha acelerado, dijo, por la creciente pérdida de hábitats debido a la agricultura insostenible, la desecación y la tala.

Hoy cerca de 26.000 especies están amenazadas en el planeta, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De las 8 declaradas extinguidas, 4 eran de Brasil. El guacamayo de Spix fue comercializado por 150 años y solo en 1985 se descubrió una población natural de tres individuos, de los cuales dos fueron capturados ilegalmente para la venta y no se logró que el último macho reprodujera.

En 2016 se observó uno que debió escapar de su jaula, pues la última vista de uno en su medio data de 2000.

La esperanza es que las poblaciones captivas logren reproducirse para repoblar sus hábitats, pero la organización advirtió que el poo-uli (Hawai) que desapareció desde 2004, el ticotico críptico y el ticotico de Alagoas: desaparecieron para siempre. Este desapareció en 2011 debido a la deforestación tan intensa.

El ticotico críptico fue visto en dos parches de bosque en Murid, nordeste brasileño en 2012, pero desde 2007 no se observa ninguno

El estudio analizó 51 especies críticamente amenazadas. De estas, solo una no está hoy ya tan amenazada

El guacamayo glauco que se veía en Argentina, Uruguay y Brasil antes de que acabaran con las palmas donde vivía, también se extinguió.

El búho pigmeo no se ve desde 2002 en Pernambuco, donde habitaba.

Otras Noticias