antioquia | Publicado el 6 de septiembre de 2018

Se cerró el sendero para caminantes de comuna 9

A pesar de que el cierre del sendero se produjo el 3 de septiembre, los caminantes siguen llegando. FOTO manuel Saldarriaga

Daniela Jiménez González

Desde hace dos décadas que Eugenia Zuluaga realiza todas las mañanas sus caminatas diarias a través del sendero ubicado en inmediaciones de la parroquia La Ermita del Padre Marianito, en el sector de La Eterna Primavera de la comuna 9 de Medellín. Los caminos que lo conforman rodean al Seminario Conciliar y conectan a Buenos Aires con la vía Las Palmas, en El Poblado, y la vereda El Plan del corregimiento de Santa Elena.

Al igual que esta habitante del sector Quinta Linda de la comuna 9, los adultos mayores, otros caminantes, ciclistas de la zona y del resto de la ciudad llegaban al sendero a hacer deporte o a respirar aire, en lo que es una suerte de pulmón verde al oriente de Medellín.

Sin embargo, la construcción de la megaobra del túnel de Oriente en el lugar obligó a la concesión encargada a bloquear el paso del sendero mientras se ejecutan las obras.

Desde entonces, la comunidad ha venido improvisando otros trayectos que les permita realizar sus caminatas diarias.

“Estamos buscando otra ruta y algunos caminos son peligrosos para los adultos mayores. No están adecuados para caminar, pero las personas los están usando, porque el sendero nos hace mucha falta”, cuenta Eugenia.

Propuestas inviables

Las Mesas Ambientales de la comuna 9 manifestaron su malestar por lo que consideran un perjuicio para los caminantes y deportistas del sector, pero también para la fauna que habita en la zona.

León Manrique, representante de la Red de Mesas Ambientales de Medellín, indicó que el sendero era utilizado por 200 personas cada día y que desde el inicio de las obras la concesión Túnel Aburrá Oriente se comprometió a que no cerraría el acceso.

Hace tres semanas, agregó Manrique, la concesión citó a los líderes de las mesas para notificarles del cierre. La comunidad aprovechó para presentarles dos propuestas para conservar el tránsito por el sendero: construir una vía alterna o establecer unos horarios fijos en los que el paso estuviera permitido, pero estas propuestas no son viables.

“Esta semana quedamos de reunirnos con ellos para analizar la situación. No nos han dado un informe de cómo van a restablecer la conectividad ecológica después de finalizar las obras, porque esto también afecta a la fauna que busca el sendero”, dijo.

Wilson Zuleta, coordinador de la Mesa Ambiental de Cauces de Oriente, apuntó que el resentimiento de las comunidades se debe a que el cierre implica la pérdida de un corredor ambiental que comunica sectores como La Milagrosa, Las Palmas, Loreto, Salvador y Los Cerros.

Cuestiones de seguridad

Jorge Gutiérrez, coordinador técnico del proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, señaló que el sendero no es un camino público, sino un conjunto de carreteables que servían de acceso a predios particulares y que los caminantes utilizaban para fines recreativos. Agregó que el cierre del sendero, que se hizo efectivo el 3 de septiembre, responde a la necesidad que tiene el concesionario de finalizar las obras en el sector y reconstruir los accesos que eran de los particulares.

“Sería irresponsable permitirles a las personas transitar por esta zona a sabiendas de que vamos a tener allí maquinaria y excavaciones profundas”, explicó.

Gutiérrez manifestó que restituir los accesos a estos predios les tomará entre cuatro y cinco meses. Luego serán los propietarios los que permitirán, o no, el paso de personas por la zona.

Contexto de la Noticia

Gilberto Rojas
Integrante Mesa Cerro La Pastora
“Esto que nos están haciendo es un desplazamiento. Nos dijeron mentiras, porque al inicio pusieron unos avisos en los que decían que los caminos no iban a ser cerrados. Ahora lo tienen bloqueado con mallas, para que no pasemos los ancianos, las mascotas, los caminantes, a pesar de que aquí llega mucha gente. El sendero tiene más de 140 años, por aquí subían los indígenas hasta Santa Elena”.

Otras Noticias